lunes, 4 de noviembre de 2013

Alta genética reduce costos y da más peso al ganado

Imponente y dócil, así es Homero, el gran campeón de la raza Senepol de la cabaña San Pablo. El ejemplar pesa casi mil kilos, y es parte de las 320 cabezas de esta variedad de ganado bovino, cuyo cruce con otras especies puede generar hasta 50 kilos más que un cruzamiento convencional. Además, permite optimizar la inversión en alimento de los productores.

De acuerdo a la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), un ternero al destete normal (ocho o nueve meses) puede llegar a pesar entre 180 y 220 kilos. Un animal, cruzado con esta variedad puede llegar hasta los 260.

En la actualidad, el 85% de la ganadería comercial en el país corresponde a la raza cebuina. Sin embargo, la Asociación de Criadores de Senepol (Asosepol), señala que la cría de esta especie y su cruzamiento con otras variedades podría aportar mayor calidad genética al sector a la vez optimizar la inversión. “No buscamos competir, sino aportar”, señalan desde la entidad

Mayor oferta. El gerente general de la Fegasacruz, Héctor Sandoval, manifestó que gracias al mejoramiento genético y al surgimiento de nuevas variedades en el mercado aparece una mayor diversidad de ganado que entre sus características principales, está la precocidad y el rendimiento en peso.

En los últimos dos años fueron las razas (que si bien existían desde hace años), han irrumpido en el mercado de este sector, la primera fue la Brangus. Los animales de esta variedad son capaces incluso de adaptarse a las duras condiciones del Chaco. En la actualidad existen cerca de 4.700 animales puros registrados en la región.

El valor de un ejemplar 18 a 24 meses es de $us 2.300.

La otra es el Senepol, su crianza se remonta a años atrás, desde hace siete la cabaña San Pablo se dedica a un trabajo más intensivo, a través de la investigación de Transferencia de Embriones (TE) y la Fertilización In Vitro.

Empezaron con un pequeño hato ganadero de 12 cabezas, ahora cuentan 320 animales.

Los resultados, son terneros de hasta 260 kilos al momento del destete (8 meses) y animales terminadas alcanzan hasta 465 kilos, en tiempo mínimo entre 15 y 19 meses y máximo de 22 meses.

"A la hora de la faena nos ahorramos hasta un año de alimentación porque a los 22 meses llega a 450 kilos, un nelore tiene este peso recién en 3 años”, señaló Edgar Mamani Jurado, veterinario de cabaña San Pablo, quien añadió que cada animal consume hasta 4 kilos de alimento balanceado.

Costo. El precio de un Senepol varía, puede estar entre $us 2.500 y 3.500. Por otro lado, la pajuela (semen) cuesta $us 15.

A la fecha se comercializa cerca de 130 animales, en zonas tradicionalmente ganaderas como Portachuelo, el Chaco, Concepción.

"Queremos compartir, esta variedad por largo plazo, es una inversión rentable", dijo Mamani.

Actualmente las principales cabañas dedicadas a la producción de esta raza son San Pablo, destacando la presencia de las asociaciones de las colonias japonesas Caico, Caisy y Cetabol.

En la actualidad todos los animales de esta variedad, están registrados en Sacramento Farms, una de las principales productoras de esa variedad en Estados Unidos.

Política estatal estimula a productores. En la actualidad, el Gobierno planteó duplicar la producción de granos y carne. En ese marco, Asosepol, indicó que la principal meta es poder democratizar el valor genético de esta raza para aumentar los niveles de producción de carne.

De acuerdo, a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la producción de carne vacuna aumentó en 39.448 toneladas desde las gestiones 2007 a 2012.

Esto representa un aumento de 194.314 cabezas. La ciudad con mayor producción en 2012 fue Santa Cruz con 420.277 cabezas faenadas, seguido por Cochabamba (139.580), La Paz (116.458), Sucre (28.965) y Beni (25.821).

Novedad
Ganado cebuino en confinamiento logra madurez en 22 meses

Avance. Por otro lado, el gerente general, de la Asociación Boliviana Asocebú, Fernando Baldelomar, manifestó que en la actualidad, nacen cada año cerca de 14.000 cebuinos de raza pura. Añadió que desde 1975, existen cerca de 200.000 animales registrados en el país.

Expectativas. Con relación a las nuevas razas, bovinas, aseguró que podrán cubrir parte del mercado y que son una buena opción para el cruzamiento industrial”. Estas razas tendrán un aporte en las tendencias del mercado, la base de la carne en América Latina es del cebú", concluyó.

Punto de vista

'Antes había una o dos razas, ahora hay variedad'

Héctor Sandoval
Gerente de Fegasacruz

Con el cruce industrial se puede destetar más temprano y lograr el acabado del animal, en un tiempo menor de dos año o tres.

Además, con este sistema de producción se ha incorporado terneza y la precocidad, eso está mejorando el rendimiento de los ganaderos, porque están produciendo más carne en menor tiempo.

Eso significa una menor inversión, aunque esta variedad demanda, un suplemento adicional, a lo que es la pastura, para acompañar el engorde del animal.

Por otro lado, como parte del sector ganadero vemos que ahora hay una gran diversidad de clases y tipos de ganado que disponen todos los productores, y que tienen un gran valor genético.

Esto hace que el productor pueda tener más de una opción y continúe en la actividad ganadera.

Antes solo habían una o dos razas que fueron traídas y adaptadas acá, en el departamento de Santa Cruz.

Pero también hay que destacar, que el cruce industrial no solo está acortando tiempo, sino inversión.

Si bien la inversión no es menor, a largo plazo, reporta más pronto y hay una mayor rotación de capital. Normalmente un animal, al destete (ocho meses) puede llegar a pesar hasta 180 kilogramos, pero otro de estos puede llegar tener un peso mayor (260 o hasta 320). Esto está permitiendo una mejor en la cantidad de producción de carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario