lunes, 7 de octubre de 2013

Ganadería de alta genética sortea barreras climatológicas La raza Brangus 'domina' el Chaco

Criar ganado de alta genética en el duro Chaco, pareciera si se usara la simple lógica como algo imposible. Sin embargo, algunos ganaderos de esta zona demuestran todos lo contrario, en región golpeada por la sequía, encontró su hogar el Brangus, especie bovina híbrida (formada por el cruce del Brahman y el Angus), que se ha adecuado con éxito a esta dura tierra.

En la actualidad, según la Asociación Boliviana de Criadores Brangus (ABB), existen 4.200 ejemplares puros en todo el país. Esta entidad agrupa a 17 cabañas, que se dedican a esta actividad.

Su carne a nivel mundial es muy apetecida, por lo que el sector ya piensa en posicionarla a nivel local para luego exportar. Ya dieron un primer paso, en el marco de la Expocruz 2013, abrieron un restaurante que cocinó en el evento ferial 2.000 kilos de esta carne.

Población. El presidente de la Asociación de Boliviana de Brangus (ABB), Luis Alfredo Peña, señaló que actualmente, existen más 4.200 animales puros de esta raza.

Al menos, cuatro cabañas de las 17 que componen esta organización están en la zona del Chaco.

"Lo que también hay que darse cuenta de que existen zonas para criar, recriar y engordar, las personas que quieran hacer los tres ciclos en el Chaco están perdiendo el tiempo. Lo que hay que ver que el concepto debemos ser buenos productores de ternero y el Brangus se presta para esto”, dijo.

Peña señala que un animal criollo, de 2 años vale Bs 1.500 en los centros de remate. Pero un Brangus de 10 meses vale más $us 200.

A mediano plazo explica que la idea es poder ampliar este pequeños hato ganadero.

Distribución Actualmente el sector se está negociando con una fabrica cárnica para poder distribuir carne certificada de esta raza en supermercados. Además, se ha hecho un acuerdo porque la Harriero ofrezca este producto en menú. "No exigimos llenarnos los bolsillos pero una carne con alta terneza debe tener un precio diferenciado", explicó.

Añadió que el precio tendrá un valor del 15% más que las carnes tradicionales. En otros países el valor alcanza hasta el 20% más.

Pioneros. Esta raza no es nueva en Bolivia, Miguel Gutiérrez, de la cabaña Itaguazurenda, ubicada en Charagua, señala que su padre, Miguel Gutiérrez Velasco, fue el primer ganadero en traer brangus en Bolivia en 1963.
Señaló que desde sus inicios se adecuó a la dureza dada sus características. "Es un animal especial para este clima. Paraguay el 40% son Brangus, en Argentina más".

Agrega que Charagua es una zona ideal para la ganadería, pero que sin embargo, se necesita de mayor inversión en tecnología.

"Hemos hecho la ganadería de Brangus con buenos rendimientos y es un mito lo que vemos cada año, el tema de las vacas muertas por la seguía", dijo.

Actualmente su cabaña cuenta con 600 Brangus puros.

El ganadero tiene una las principales ventajas de este animal que es su precocidad, que en 18 meses alcanza más de 400 kilos.

Otra ventaja es que se adapta a zonas con clima duro como el Chaco boliviano.

Sueña con cuota Hilton. Hugo Sánchez, es argentino, desde hace 15 años radica en el país y siete se dedica a la ganadería, cuenta con una cabaña, en Charagua. Explica que una de las principales ventajas de este animal, es su preciosidad, fertilidad y calidad de su carne. “En 18 meses podemos tener un animal con 400 kilos”, señaló el ganadero.
Añade que la calidad de la carne, hace soñar que el sector pueda adquirir una cuota Hilton, que es un cupo de exportación de carne vacuna de alta calidad y valor que la Unión Europea otorga al resto de las naciones.

"La raza está comprobada en Estados Unidos, Paraguay, Argentina y el sur de Brasil. Nosotros no estamos experimentando nada, su carne es de exportación y podemos pensar en una cuota Hilton para Europa, o pensar en un mercado de chile que se asemeja a las pretensiones europeas", manifestó el ganadero.

Apoyo
Productores usan genética del norte de Argentina

Trabajo. El origen genético de esta raza proviene del norte argentino, que cuenta con condiciones similares a la del Chaco boliviano.

Susana de Avilés, propietaria de la cabaña Guapurisito, señala incluso técnicos de este país han avalado la calidad del Brangus boliviano.

"Estamos recibiendo mucho apoyo de ellos", señaló.

Hato. La Asociación de Brangus, cuentan con hatos comerciales con 70 mil cabezas de ganado aproximadamente. La mayor parte de los criadores están asentados en Santa Cruz, pero existen productores en Beni y Villamontes.

Punto de vista

"Queremos que la industria nos pague más"

Luis Alfredo Peña
Presidente de ABB

Bolivia está entrando a mercados de Exportación y lo que no queremos es que se prostituya la carne de brangus, porque cualquiera puede llevar y decir que produce carne de brangus. Queremos que la industria cárnica nos paguen más porque ahora la carne vale igual que los demás. Esa es la pelea nuestra. En Brasil, un animal destetado de brangus vale un 30% más que otros. En paraguay por la carne pagan un 5% más, en Brasil hasta 10%, por eso se está etiquetando la carne de brangus.

¿Cómo podemos convencer a las personas para que sean productores de brangus?, primero, el animal va salir más temprano. Segundo lugar, si no tenés las condiciones para terminarlo hay engordadores que pagan un 10 o 20% más que otros animales porque los confinadores son grandes criadores de brangus, o venderlo a matadero que paga 5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario