miércoles, 16 de octubre de 2013

Expondrán potencial de proyectos con camélidos

Más de 50 microempresarios de los municipios de Bolívar, Ayopaya, Morochata y Quillacollo conformaron su participación en la segunda Feria de Emprendimientos Productivos en Camélidos, que se realizará este sábado y domingo en El Prado.

Los expositores son familias campesinas que, con apoyo financiero y técnico del Programa VALE, lograron crear, en los últimos tres años, emprendimientos dedicados a la producción y comercialización de artesanías, marroquinería, carne fresca y charque, embutidos, tejidos y prendas de vestir en base a la fibra, cuero y carne de llama y alpaca.

“Tenemos para el público artesanías y prendas de vestir tejidas en lana de llama y alpaca; zapatos y sandalias artesanales en cuero de camélidos, una variedad de platos típicos; friambre y embutidos, en base a carne fresca y lonjas de charque de llama”, anunció el técnico del proyecto VALE, Jesús Flores.

El principal atractivo de la feria serán los productos derivados del cuero de llama y alpaca, como chamarras, chalecos, carteras, billeteras, cinturones, bolsones, mochilas y maletines ejecutivos confeccionados artesanalmente, señaló.

El técnico dijo que, en los últimos seis años, la carne, lana y cuero de llamas y alpacas, ingresaron con tanta fuerza al mercado nacional, que ya es común la venta de artesanías y prendas de vestir en fibra de camélidos y la comercialización de una variedad de platos típicos, que van desde el fricasé y el chicharon hasta el charquekan y las empanadas de charque.

Agregó que, en el mismo periodo, la cantidad de ganado camélido se incrementó de 90 a 110 mil cabezas; así como de 200 a 350 el número de familias dedicadas a la producción de derivados de camélidos.

Flores informó que en los últimos dos años más de 100 familias de Altamachi, municipio de Cocapata, provincia de Ayopaya, conformaron una asociación para conservar, manejar y aprovechar, de manera sostenible, la fibra y carne de vicuña, un camélido en peligro de extinción.

Ganado camélido

Hasta 2012, las cabezas de ganado camélido (llamas, alpacas, vicuñas y huanacos) llegaban a 3 millones en todo el país, según un informe del Viceministerio de Desarrollo Rural.

Entre los años 2006 y 2012, la cantidad de ganado camélido se incrementó en 500.000 ejemplares y Bolivia es el primer productor.

El Gobierno creó el Programa de Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos (VALE) para apoyar su crianza y producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario