sábado, 12 de octubre de 2013

Enviaron dossier a la OIE Buscan declarar libre de aftosa la Amazonia del país

El Servicio de Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Animal (Senasag), envió un Dossier con la información del hato ganadero a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), con el objetivo de declarar libre de fiebre aftosa a los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando. Asimismo, desde el 15 de este mes al 30 noviembre, se desarrollará el 26 ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en Santa Cruz.

Un gran paso en la certificación. Christian Fernández, director ejecutivo del Senasag, señaló que la primera reunión con la OIE se realizará el 15 de noviembre, donde evaluarán el dossier entregado. Posteriormente en febrero del 2014 sostendrán una reunión final donde se definirá si se declara a los departamentos del oriente de Bolivia libre de la enfermedad. También indicó que para el nuevo ciclo de vacunación se está movilizando a más de 500 personas entre técnicos, veterinarios, vacunadores, entre otros, siendo la inversión en la toma de muestra de Bs 2.3 millones.

"En la elaboración del dossier participaron 23 técnicos y veedores internacionales, siete técnicos en dos laboratorios especializados de Santa Cruz y Cochabamba, 11 centros operativos de control en 24 brigadas móviles distribuidas en Santa Cruz, Beni y Pando. Fue un arduo trabajo de recolección de información del hato ganadero de la zona amazónica, se realizó exámenes serológicos a los animales de distintas propiedades tomadas al azar, teniendo como último paso el envío del dossier a la OIE, cuya sede se encuentra en Francia", explicó Fernández.

Por su parte, Romer Osuna, tesorero de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), resaltó que de lograrse la certificación de libre de la fiebre aftosa, se abrirán nuevos mercados para los productos cárnicos y se estaría al mismo estatus que otros potenciales países ganaderos.

"El ser declarado libre de fiebre aftosa implica un sinnúmero de beneficios, como ser la apertura de nuevos mercados y mejores precios para los productos cárnicos, además a nivel internacional nos abre la posibilidad de que empecemos a exportar otros derivados no solo carne, sino productos vegetales y de otras índoles", dijo Osuna

Para este nuevo ciclo se tiene previsto inmunizar a 2.900.000 cabezas de ganado pertenecientes a 21 mil ganaderos de seis zonas productivas del departamento de Santa Cruz, es decir, que la meta es superar un 96% de cobertura. Para ello se cuentan con dosis de vacunas de 5 milímetros (ml) y de 12 ml y se movilizará una logística de 209 motorizados.

Clima
Fegasacruz indica que sequía está controlada en el departamento

Institución. La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), informó que a la fecha solo se han registrado 36 cabezas de ganado muertos, producto de la sequía en el departamento, la más baja registrada en muchos años. A pesar de ello, continuarán ayudando y colaborando con las poblaciones que están sufriendo esta situación.
"El año pasado murieron 600 reses, el 2011 fueron 6 mil y en este año hasta ahora son 36 cabezas de ganado, eso quiere decir que hemos mejorado en las previsiones de acopio de agua. Por lo que no influirá en el mercado cárnico", dijo Rómer Osuna de Fegasacruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario