jueves, 24 de octubre de 2013

En algo más de un mes de campaña se acopió 163 kilos de fibra de vicuña

En algo más de un mes de campaña de captura y esquila de vicuñas se logró acopiar 163 kilos de fibra de estos camélidos, este proceso continuará hasta el 15 de diciembre, manifestó el responsable del proyecto de Manejo Sostenible de la Vicuña del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Efraín Mamani.

Señaló que anualmente se realizan campañas de captura y esquila de vicuñas, primeramente indicó que se debe planificar con los manejadores de vicuña las fechas en que se realizará la captura, esquila del animal, es así que se de-

sarrolló una reunión en el mes de agosto donde se determinó que la campaña iniciaría el 10 de septiembre y se extenderá hasta el 15 de diciembre.

Indicó que a la fecha se tiene registrados 28 operativos de captura, con un saldo de 1.030 vicuñas de las cuales 794 fueron esquiladas, acopiando un total de 163 kilos de fibra de vicuña.

Mencionó que el proyecto trabaja con un total de 20 comunidades, a quienes se les brinda talleres de sensibilización y concienciación sobre el manejo sostenible de la vicuña que comienza desde la captura.

Explicó que primeramente las comunidades deben elaborar un plan de captura y esquila, para determinar el comportamiento de las vicuñas en los diferentes sitios y conforme a esto se organizan en grupos para el arreo y proceden a la captura.

Sostuvo que algunas veces no se logra capturar muchas vicuñas, pero en otras ocasiones sí, alcanzando un número de 110 a 120, aseveró que se debe tomar las precauciones necesarias para proteger a los camélidos, para ello se designa a personas especializadas en esquilar.

En cuanto al proceso de comercialización señaló que al próximo año se procederá a realizar el acopio departamental, luego el nacional y posteriormente recién se podrá ofertar el producto.

Indicó que el proyecto trabaja conforme indican las normas en conservación de la especie, las comunidades promueven el cuidado de la vicuña y se constituyen en los primeros guardias de la vicuña.

Asimismo, sostuvo que se continúa luchando con la caza furtiva, para lo cual se formó un grupo de inteligencia comunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario