jueves, 31 de octubre de 2013

Cruce industrial bovino marca despegue productivo de carne

El remate de semen y embriones importados de EEUU y de 40 bovinos raza senepol desarrollados genéticamente en Santa Cruz previsto hoy y que organiza la cabaña San Pablo no es un evento más de este tipo. Marca la ‘democratización’ y despegue de la genética senepol junto con las razas tropicana y brangus en el cruce industrial con animales cebuinos para reproducir ganado de engorde.

La cabaña San Pablo, que tiene su base de operaciones en San Javier, distante 221 km al este de la capital cruceña, hace siete años incursionó en la reproducción de senepol con genética importada de EEUU. Cuenta con 320 ejemplares y dispone de embriones y semen importado de toros de EEUU y formados en la cabaña que se alzaron con premios en ferias pecuarias regionales.

La mayor riqueza de la cabaña es haber realizado trabajos que le permiten justificar la adaptación del animal a las distintas condiciones climáticas de la región, la precocidad productiva y la conformación de masa muscular en menor tiempo.

Un animal de cruce industrial con un senepol a destete (8 meses) pesa de 215 a 250 kilos; al año, de 300 a 350; a los 18 a 20 meses (acabado para faenado en frigorífico), 450 kilos. La disminución de tiempo en el engorde, comparado con un nelore puro, que alcanza igual peso a los 30 meses, es lo más relevante.

En Santa Cruz son cinco cabañas (Fundación Cetabol y las cabañas K de Oro, Alegrete, El Retiro y San Pablo) que trabajan en la masificación de la genética. Ganaderos de San Ramón (Beni), Tarija, Yacuiba, Caraparí y de otras zonas del oriente apostaron por la compra de bovinos senepol como reproductores para realizar cruce industrial sobre la base de bovinos nelore.

Un ejemplar macho senepol de 20 a 24 meses vale $us 2.500. El semen de animales nacidos en Bolivia cuesta de $us 5 a 10 por pajuela (dosis de semen de bovino). Cuando es importado el valor es mayor. Hoy, la cabaña San Pablo, rematará 40 ejemplares senepol en Fercogan SRL.

Interés por otras razas crece

El interés de productores pecuarios por el cruce industrial alienta la reproducción de bovinos tropicana y brangus.

La cabaña Europa, que reproduce bovinos tropicana, se apresta a cruzar 1.000 vacas nelore con toros tropicana para cría comercial. De 19 a 21 meses un ejemplar de esta raza pesa más de 600 kilogramos.

En la asociación de criadores de brangus indicaron que 17 productores crían este ganado en la región y que en confinamiento hay 12.000 animales. Proyectan 70.000 ejemplares hasta 2016 bajo este sistema.

En la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) indicaron que el cruce industrial de nelore con tropicana, brangus y senepol toma fuerza por la eficiencia en el tiempo, se saca más carne en menos tiempo

Datos sector ganadero

Hato tropicana
En el oriente, bordea los 1.000 ejemplares dispersos en Beni, colonias menonitas y Charagua. La cabaña Europa vende los reproductores a $us 2.000.

Bovinos brangus
Según criadores, son 4.700 animales puros registrados en Santa Cruz. Un toro de 18 a 24 meses llega a costar $us 2.300.

Áreas de cría de estas razas
Cuatro Cañadas, San Ramón, San Javier, Tres Cruces, Abapó San Ramón, San Javier, San Ramón (Beni), Yacuiba (Tarija) y Caraparí (Chuquisaca).

Peso promedio
Bovinos de cruce industrial pesan más de 400 kilos a los 18 meses.

Genética Senepol
La cabaña San Pablo rematará semen y embriones importados de Sacramento Farms (EEUU).

Población bovina
Estiman que el hato bovino de la raza senepol en Santa Cruz alcanza a 1.000 ejemplares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario