sábado, 7 de septiembre de 2013

La sequía 'enflaquece' a unas 400 mil reses

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), reportó oficialmente la muerte de 35 cabezas de ganado en el departamento debido a la sequía. Asimismo, se estima que 400 mil animales en las zonas afectadas han perdido un 30% de peso, lo que generará una pérdida económica total de $us 10 millones.

Primeras muertes en Santa Cruz. Héctor Sandoval, gerente general de Fegasacruz, informó que 15 animales han muerto en Boyuibe y 20 en Mairana producto de la sequía, además de que 400 mil reses están siendo afectadas por la seca en su peso, por lo que se estima que las pérdidas económicas en total ascienden a $us 10 millones.

"Preocupa la situación desde el momento en que se reportan oficialmente la pérdida de ganado en estas dos subregiones, si bien no son pérdidas significativas no deja de afectar porque son pequeños ganaderos. Pedimos a las autoridades competentes que de una vez nos sentemos y trabajemos en propuestas serias para dar una solución definitiva a la sequía que nos efecta cada año", comentó Sandoval.

Por su parte, Enrique Bruno, director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), indicó se está masificando la ayuda en forraje, medicamentos y alimentos a los municipios afectados por la sequía y las heladas. Asimismo, Bruno, dijo que ya se han registrado 40 mil hectáreas afectadas por la sequía y helada.

"Estamos gestionando los recursos para la compra de semillas para la etapa de recuperación de los productores, que han sido los más perjudicados; además, se está coordinando con las asociaciones de ganaderos para continuar con el envío de forraje", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario