domingo, 8 de septiembre de 2013

Intensifican producción de avestruz africano en Bolivia

Entre septiembre y enero es la época de apareamiento. La incubación de huevos dura 42 días. Los pollitos se venden en La Paz, Cochabamba, Tarija y Beni. Los brasileños compran plumas

HENRRY UGARTE A. - henry@eldeber.com.bo
Comenzó el mes de Santa Cruz y coincidentemente se inició la época fuerte de reproducción de avestruz africano, una especie de la que se aprovecha la carne, el cuero y las plumas y que ya se cría y comercializa con intensidad en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Tarija y Beni.

Agrotruz, el complejo agroindustrial de avestruces que está ubicado cerca de Colpa Bélgica, al norte de la ciudad de Santa Cruz, es el pionero en la cría de estas aves africanas y ya lleva más de una década expandiendo la reproducción.

Según el veterinario Isidro Gutiérrez, responsable del cuidado y desarrollo de Agrotruz, entre el 1 de septiembre y el 15 de enero es la época de intenso apareamiento en la cual las hembras pueden poner un huevo cada dos días.

Respecto al proceso de incubación, este dura entre 40 y 43 días. Una vez que el polluelo es sacado de la incubadora y limpiado es trasladado a la sala de cuidados intensivos donde se lo alimenta y protege por 10 días.

En los próximos 30 días el animal está listo para la venta, pero lo ideal es extenderse hasta los tres meses; el precio de comercialización por cada cría oscila entre los $us 120 y $us 140.

Extensión nacional

El propietario de Agrotruz es el empresario paceño Billy Bohrt. Si bien el predio Salsipuedes (La Bélgica) tiene una longitud de cinco hectáreas, para la cría de avestruces solo ocupan una y al momento tienen 80 ejemplares en reproducción.

Gutiérrez dice que además de vender pollos a La Paz, Cochabamba, Tarija y Beni, se conoce que hay comerciantes que eventualmente llevan carne a Perú y Chile, donde el kilo se cotiza hasta en $us 15.

En Santa Cruz el kilo de carne se vende a Bs 70. De hecho, se trata de un producto con bajo nivel de grasa.

Pero eso no es todo. También se aprovechan las plumas y el cuero del avestruz faenado.

En el primer caso, sobre todo en los meses previos a las fiestas de Carnaval, comerciantes compran las de color blanco, negro y gris y las llevan a Brasil.

En el caso de los cueros, de Agrotruz salen a las curtiembres, donde se pintan de varios colores y se venden a los artesanos que fabrican botas, sombreros y tapados.

Estas aves son resistentes a los climas extremos, tanto en el frío como en el calor

PARA CONOCER

Especie africana
Este tipo de avestruz no puede sobrevivir en campo abierto. Su alimentación es especial, igual que el ganado bovino de raza.

El encierro para el apareamiento es de a tres: dos hembras y un macho. Pesan hasta 180 kilos. Foto: Fotos: Jorge GutiérrezDe un ejemplar se puede obtener hasta 35 kilos de carne y 1,3 metros cuadrados de cuero.

Incubadoras importadas
Incubadoras americanas con capacidad para 500 huevos se utilizan para la reproducción.

Variedad de precios
Un animal criado de entre dos y tres años se puede vender hasta en $us 2.300. El metro de cuero cuesta entre Bs 700 y Bs 1.000.

17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. qisiera adqirir los avestruz 77464643 74703351

    ResponderEliminar
  3. a que numero puedo contactar para comprar crias de avestruz

    ResponderEliminar
  4. como puedo adquirir 100 ejemplares crias de avestruz cel 74351550 losquiero para villa tunari

    ResponderEliminar
  5. donde puedo adquirir mas informacion estoy interezado mi cel es el 71524281

    ResponderEliminar
  6. hola soy
    luis caballero:
    TEC. en mercadotecnia
    estoy muy enterezado en comprar crias de avestruz africano de cuello azul ó negro.
    cel. 00591- 60380435 BOLIVIA

    ResponderEliminar
  7. estoy interesada mandame uns sms al 69594777 por favor

    ResponderEliminar
  8. HOLA PORQUE NO RESPONDEN A LA PETICION ANTERIOR
    YA NO FUNCIONA O QUE....?

    ResponderEliminar
  9. Estimado la razon que nadie te responde es sencilla no hay crias a la venta, normalmente las reservas con antelacion a la postura, es decir debes reservar antes de septiembre de cada año

    ResponderEliminar
  10. Hola sera que me pueden vender huevos para fecundar? y la incuvadora gracias mi email: oscar15yl@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola sera que me pueden vender huevos para fecundar? y la incuvadora gracias mi email: oscar15yl@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. yo quisiera pequeñitos un trio a cuanto me saldria el trio de pequeñitos que ya puedan vivir



    ResponderEliminar
  13. me ayuda alguien me podria quiero saber cunto poria criar en 7 has
    cuantos avestruces
    ???????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. envíeme un numero de celular o correo para enviar información buygleecompany@gmail.com o llamar al +59178158955

      Eliminar
  14. Yo cuento con un trio de avavestruz de buena genetica...ya estan en postura..si a alguien le interesa por favor escribir al numero 73119218..con johnny

    ResponderEliminar
  15. Yo quiero un macho y dos hembras en crías de avestruz de un mes

    ResponderEliminar
  16. Yo quiero comprar pluma..

    ResponderEliminar