miércoles, 18 de septiembre de 2013

Gobierno descarta apoyar a avícolas en la exportación



El Gobierno afirmó ayer que no apoyará a las empresas avícolas a realizar exportaciones de carne de pollo debido a que existe un desabastecimiento del producto en el mercado interno. “La empresa Imba y la Avícola Sofía tienen la intención de exportar (pollo). Sin embargo, como han desabastecido el mercado interno, ya nos han dejado sin la posibilidad de ayudarlos a exportar”, informó ayer a la red Erbol la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

La Razón intentó comunicarse con el presidente ejecutivo de la empresa Imba, Joaquín Siles, para conocer su posición respecto a este tema. Sin embargo, éste no se encontraba en su oficina. También se trató de conocer la postura de Avícola Sofía sobre el asunto, pero no se tuvo éxito. Ninguno de sus ejecutivos atendió el requerimiento de este medio.

Este diario realizó un recorrido por varios centros de abasto de la urbe paceña y comprobó que el precio del kilo de la carne de pollo oscila entre Bs 15 y Bs 16,50. Además, se constató que existe una escasez del alimento. En ese marco, Morales dijo que para evitar en el futuro el alza de precio en el producto y la reducción de su oferta en el mercado interno, los productores deben incrementar la producción del ave y si hay excedente puede exportarse para que no haya una sobreoferta.

Morales indicó que esta medida se estaba realizando en la actualidad, aunque matizó que si no se hubiera registrado “esta crisis de pollo”, quizás se hubieran hecho más ventas de este alimento al exterior del país.

Recordó que la elevación se debe a que primero hubo una sobreoferta, lo que provocó una caída en el precio. Sin embargo, los productores disminuyeron su producción y por ello el precio de la carne se incrementó.

Podrían importarse alimentos sin arancel

El Ejecutivo abrió ayer la posibilidad de autorizar la importación con arancel cero de otros alimentos que registren precios elevados en el mercado. “En los productos en los que haya una subida de precios se están bajando los aranceles como es el caso del tomate y seguramente se hará (la misma medida) de los demás productos en cuanto podamos hacerlo”, dijo ayer a la red Erbol la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales. Aclaró, sin embargo, que la internación de algunos productos con arancel cero es una medida temporal que se aplica sólo cuando los precios de éstos se incrementan y luego se regularizan en el mercado interno.

El 11 de septiembre se aprobó la importación de tomate con arancel cero hasta diciembre de este año con el fin de garantizar el abastecimiento del producto y regular su precio. La libra de tomate en La Paz estaba la anterior semana en Bs 4 y disminuyó hasta Bs 2,50. Morales ratificó que las sequías y las heladas afectaron la producción de algunos alimentos el último mes, por lo que éstos no ingresaron a los mercados. Sin embargo, dijo, esto se regularizará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario