martes, 17 de septiembre de 2013

Firman acuerdo para exportar 10 mil toneladas de carne

La Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), anunció que se firmó un acuerdo de entendimiento con una empresa china para la exportación de 10 mil toneladas métricas de carne bovina congelada boliviana hacia el gigante asiático. Asimismo, la institución informó que se negociará la compra de maquinaria, implementos agrícolas y silos de procedencia china para los productores nacionales.

Oportunidad para exportar. Juan Carlos Peredo, presidente de Congabol, informó que los resultados del viaje a China por parte del sector empresarial y autoridades nacionales han sido muy positivas, ya que Congabol logró un acuerdo de entendimiento con la empresa Bolivia Internacional Cruzando el Mundo, sucursal de Hangzhou Xinzhan Export & Import Company de la República Popular China, para la compra y venta de 10 mil toneladas de carne congelada desde el próximo año. Para ello, el sector ya cuenta con tres frigoríficos tipo A que tienen el permiso sanitario correspondiente: Frigor, Fridosa y Chiquitano que estarían listos para el envío de la carne bovina.

"Es un mercado interesante con un nivel adquisitivo bastante alto, ya que el kilogramo de carne está por encima de los $us 80. Aún falta negociar precios, condiciones y cortes, pero el sector está preparado para este tipo de convenios", comentó Peredo a tiempo de añadir que también se reunieron con el ministro de Agricultura y Ganadería de China, Hang Changfu, que manifestó su interés por el sorgo, soya y maíz boliviano, además de la carne aviar, porcina y bovina por su alta calidad.

Bolivia tiene una producción de 215 mil toneladas métricas de carne por año, de las cuales 200 mil son para el consumo interno del país, por lo que existe 15 mil de excedente. Es por ello que Congabol, una vez concretado el negocio de la comercialización de carne al mercado chino, espera que el gobierno nacional amplíe los cupos de exportación de 5 mil toneladas a 15 mil que son el excedente actual, pero sin descuidar el mercado interno.

Es así que el sector ganadero tiene el compromiso de triplicar el hato ganadero hasta el 2025, pasando de 9 millones de cabezas de ganado que existen en todo el país a 20 millones.

Por otro lado, Peredo también indicó que en noviembre llegará una comitiva de la Compañía china "Sinochen Group" que fabrica y comercializa tractores, implementos agrícolas y silos de diferentes capacidades, con el objetivo de negociar la provisión de esta tecnología a los productores bolivianos. "Existe una oferta de traernos esta tecnología de forma directa con precios muy convenientes, plazos y tasas de interés bastantes interesantes", finalizó Peredo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario