lunes, 9 de septiembre de 2013

En zona alta de Tarija se cuenta con más de 15.000 camélidos



En la zona alta de Tarija, en la actualidad se cuenta con más de 15.000 camélidos de calidad que se encuentran en las segundas secciones de la provincia Avilés y Méndez.

El informe fue proporcionado por Henrry Vides, técnico de la Dirección de Medio Ambiente de la Gobernación, quien manifestó que en los años anteriores se tenía alrededor de 3.000 camélidos, sin embargo con la introducción de nuevas razas se logró incrementar el número.
Agregó que en varias ferias que se realizaron en otros departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia, los camélidos de Tarija obtuvieron el primer premio, lo que demuestra que los proyectos de mejoramiento dieron buenos resultados.
Vides dijo que en el manejo de las llamas se tiene que hacer la utilización de los recursos de forma adecuada y eficiente, con el objetivo de obtener mayores y mejores rendimientos y producción de carne, fibra, cueros y los demás subproductos.
Se tiene que prever los nacimientos en los meses de abundancia que esta entre los meses de diciembre y marzo, cuando las temperaturas son más altas, lo que garantiza la alimentación de la madre como de la cría.
Se tiene que tomar en cuenta también el destete en la época oportuna, lo que permite que la llama hembra reproductora se alimente mejor y recupere las fuerzas en caso de estar preñada y para que de esta manera no perjudicar la lactancia de la nueva cría, logrando que tenga un desarrollo saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario