viernes, 20 de septiembre de 2013

Con carne de cuy se favorecen 60 mil familias en Sucre


Desde 2011 Ayuda en Acción y el CEMSE vienen implantando el proyecto “Emprendimientos Económicos Inclusivos y Gestión Educativa Productiva”, como parte del programa de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Económico Local en Bolivia y Ecuador, con el apoyo de la AECID. Este proyecto motiva a mujeres y hombres en el área de desarrollo de Sucre para que desarrollen nuevas iniciativas económicas con visión emprendedora.

Entre las especies utilizadas en la alimentación del hombre andino, como parte del proyecto, el cuy o conejo constituye un rubro de mayor popularidad ya que es un producto alimenticio de alto valor nutricional que contribuye a la seguridad alimentaria de la población rural. Este pequeño roedor está identificado con la vida y costumbres de la sociedad indígena. En la actualidad tiene múltiples usos, aunque en los Andes sigue siendo utilizado como un alimento tradicional.

Gracias a esta iniciativa más de 60 familias campesinas de 20 comunidades de los distritos 6 y 7 del municipio de Sucre recibieron cuyes para su crianza, permitiéndoles garantizar la seguridad alimentaria y mejorar sus hábitos alimenticios, debido a que la carne de cuy es altamente nutritiva, de rápida digestión y cero colesterol. Además es un producto que puede ser comercializado y generar ingresos a las familias.

Asimismo, en esta gestión se desarrolló la primera “Feria Gastronómica Agropecuaria de Producción Limpia” en el Distrito 7 del municipio de Sucre, para promocionar y dar a conocer los atractivos turísticos de las comunidades de la Palma y Mojotoro. Además de mostrar la gran oferta de productos de la zona, tales como: hortalizas, pollos, fruta de la temporada, etc.

También se ofertaron platos típicos en base a cuy preparados por los jóvenes de nivel secundario de la comunidad de la Palma que recibieron formación técnica ocupacional en panadería, reportera y cocina, con el apoyo del proyecto, lo que permitió generar un movimiento económico para diferentes negocios (Restaurantes y tiendas) de las comunidades de la Palma y Mojotoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario