sábado, 24 de agosto de 2013

Hay riesgo para 150.000 cabezas de ganado



Al menos 150.000 cabezas de ganado están en riesgo de perecer por falta de agua y forraje en la zona del chaco chuquisaqueño. El asambleísta departamental Eduviges Chambae incluso advirtió que ya hace falta el líquido elemento para el consumo humano.

De acuerdo con los datos de la Asamblea Departamental y de la propia Gobernación, la sequía en las provincias Hernando Siles y Luis Calvo se está agudizando, particularmente afecta a los municipios de Huacaya y Macharetí, principales productores de ganado en Chuquisaca.

“En las dos provincias de Chuquisaca estamos hablando de cerca de 150.000 cabezas de ganado. Sólo en el municipio de Macharetí estamos hablando de 60.000 cabezas y junto a Huacaya son los municipios más afectados”, afirmó.

Agua. Las familias de la zona consumen el líquido elemento de atajados, tanques y pozos construidos en anteriores gestiones, sin embargo, el agua se está agotando según el testimonio recogido por el asambleísta.

A ese problema, Chambae sumó otro referido a la situación del ganado que, en su criterio, está en riesgo de enflaquecer por falta de líquido y alimento, y es presa fácil de las enfermedades.

Actualmente, los municipios afectados dispusieron dotar de agua en tres cisternas, sin embargo, Chambae dijo que es insuficiente por el extenso territorio afectado. Ante esta situación, los campesinos de la zona solicitaron a la Gobernación de Chuquisaca la ayuda inmediata para mitigar el problema que afecta a toda la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario