jueves, 29 de agosto de 2013

Comunarios podrán mejorar su ganado genéticamente

Con una inversión de aproximadamente 75.000 bolivianos, el Municipio de El Alto entregará a comunarios de los distritos rurales pajuelas especiales de las razas “holstein y pardo suizo” para mejorar genéticamente a su ganado bovino y lechero.

Con base en la experiencia de haber obtenido 385 terneros nacidos en los distritos rurales 9 y 10 como resultado de la inseminación artificial en la pasada gestión, autoridades de la Dirección de Desarrollo Agropecuario informaron que ya se tiene listo un nuevo paquete de pajuelas.

Estas pajuelas consisten en semen de ganado de la raza “holstein y pardo suizo” que son congelados en nitrógeno para ser posteriormente utilizados e inseminados por expertos en el ganado.

“Tenemos el proyecto de Mejoramiento Genético, en la que ya tenemos las pajuelas listas para ser entregadas a las subalcaldías de los distritos rurales 9, 10 y 11 que son productores lecheros, todo ello precisamente para mejorar el rendimiento de la producción de leche en estos sectores”, indicó el director de Desarrollo Productivo Agropecuario, José Condori.

La autoridad también destacó que al haber mejorado anteriormente las razas bovinas y obtenido los terneros nacidos también se incrementó la producción de leche llegando a obtener de 10 a 15 litros por día, triplicando a la raza criolla.

Asimismo, adelantó que también se entregará medicamentos de desparasitación a los comunarios para contrarrestar la Fasiola Hepática, un mal que atinge al ganado y que se ha evitado gracias a estos medicamentos.

“También se entregará medicamentos y sales minerales en este caso abarcando a los cuatro distritos rurales 9, 10, 11 y 13. Estos medicamentos son antiparasitarios combatiendo la Fasiola Hepática, igualmente sales minerales y vitaminas junto a antibióticos para sostener a nuestro ganado”, indicó Condori.

Los medicamentos serán entregados bajo el Programa de Sanidad Animal que encara el Municipio y que en esta oportunidad invierte en este stock 100.000 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario