viernes, 2 de agosto de 2013

Camélidos de Turco son los mejores ejemplares del departamento de Oruro

Los camélidos de la población de Turco fueron declarados como los mejores ejemplares entre llamas y alpacas, por su fibra y carne, según el resultado de la Exposición de Camélidos 2013, que se realizó en el campo ferial de Expoteco, ubicado en la Ciudad Universitaria de Oruro.

"Los ganadores son las llamas y alpacas del municipio de Turco, que nos representarán dignamente en la Feria Nacional de Camélidos, que se desarrollará en Potosí", confirmó el secretario departamental de Desarrollo Productivo y Transformación Industrial, Teófilo Dávalos.

La crianza de esos animales tiene un triple propósito: Primero se garantiza la seguridad alimentaria, incrementar la potencialidad en la producción de llamas y alpacas y aprovechar su fibra, a nivel nacional.

La feria de camélidos fue organizada por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.

Según Dávalos, se está planificando "la preparación de dos proyectos en el ámbito de la industrialización de la fibra y el cuero de camélidos, en su fase de preinversión”.

Dijo que, en el corto tiempo, estas industrias se instalarán en los lugares de mayor potencialidad de camélidos en el departamento de Oruro, como en este caso, Turco, la capital de los camélidos.

Oruro tiene camélidos en las 16 provincias del departamento y es uno de los principales productores de estos animales que otorgan gran cantidad de lana y carne.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Victor Hugo Vásquez, respaldó la preparación de los proyectos para que se efectúe la industrialización de la fibra y el cuero de camélidos, mientras que el gobierno se compromete a instalar un complejo industrial de quinua y camélidos con una inversión de 50 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario