viernes, 5 de julio de 2013

Repoblamiento de peces da esperanza a pescadores

Debido a la extinción de peces en el Lago Titicaca, los pobladores que se dedican al rubro solicitaron a la Gobernación el repoblamiento de las especies, según informó Mario Huanquiri, ejecutivo fepartamental de Pesqueros en La Paz.

“Antes se sacaba hasta tres baldes llenos de peces, ahora solo se saca como 30 peces, lo que significa menos de una cubeta. Ha rebajado mucho. Los pescadores ya no son muchos, antes éramos 18.000 pescadores; ahora somos la mitad, muchos ya abandonaron el lago Titicaca y se fueron a otros países como el Brasil”, declaró Huanquiri.

De la misma forma, señaló que estas organizaciones solicitaron a las autoridades departamentales proyectos que permitan el sustento de sus actividades.

“En estos días ya no se respeta la vida, cuando uno pesca incluso saca hasta los alevinos, los pequeños y tampoco hay repoblación de peces. Esto provoca que uno ya no pueda realizar. Por eso hemos pedido que la Gobernación pueda hacer el repoblamiento de peces”, dijo.

Mientras, el encargado de la Unidad de Pesca y Acuicultura de la Dirección de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación paceña, Sabas Fernández, dijo que se está implementando el proyecto de “Preservación y aprovechamiento sostenible de recursos ícticas nativas en el lago Titicaca” que permite la repoblación de peces en estas zonas.

Esta actividad se la desarrolla en cinco provincias colindantes al lago Titicaca: Omasuyo, Camacho, Manco Kapac, Ingavi y los Andes.

El lago Titicaca presenta una diversidad en recursos ícticas nativas importantes para el departamento, las que son consideradas endémicas por ser únicas en el mundo como son las especies del género Orestias (qarachi negro, qarachi amarillo, qarachi enano, ispi) y del género Trichomycterus (mauri, suche), la boga y el humanto especies que ya no existen en el lado boliviano.

En los últimos 5 años las especies ícticas nativas existentes sufrieron una disminución, principalmente, debido a la sobrepesca, también ha influenciado la contaminación del lago por parte de las poblaciones aledañas y la influencia de los cambios climáticos, actualmente el suche, el mauri y los qarachis están en peligro de extinción.

El rango de temperatura de habitat de las especies nativas del lago Titicaca está entre 11,5 a 15 grados centígrados.

Datos

- El proyecto se inició el pasado año 2012 y hasta el 2014 (duración del proyecto) abarcará a 108 comunidades circunlacustres y 3.460 beneficiarios pertenecientes a 13 municipios circundantes al lago Titicaca de 5 provincias (Camacho, Omasuyos, Los Andes, Ingavi y Manco Kapac).

- El año 2012 de liberó más de 300.000 alevines de especies nativas (entre carachi y mauri) y la capacitación de 444 beneficiarios en prácticas de reproducción artificial de especies nativas en 17 comunidades del lago Titicaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario