lunes, 29 de julio de 2013

Productores de camélidos optan por transformar cuero en ropa de exportación

Los productores de camélidos después de años de vender el cuero a precios económicos, ahora transforman este producto en prendas de vestir y accesorios de exportación, mejorando sus ingresos por la venta de estos productos, informó ayer uno de estos emprendedores, Gerónimo Veliz.

En "Expo Camélidos 2013", se mostró la variedad de productos derivados a base de la materia prima que es la llama, el uso del cuero para prendas de vestir y accesorios fueron una de las novedades.

"De la llama, no solo se obtiene la carne y la lana, su cuero es muy cotizado en el exterior, vendíamos el cuero hasta en 150 bolivianos y se lo llevaban a otros lugares y luego veíamos que elaboraban carteras, chamaras y otros artículos, vendiendo hasta en 500 bolivianos, con el apoyo de algunas instituciones, se invirtió en alguna maquinaria para que iniciemos la transformación", explicó Veliz. En la provincia Sur Carangas, en el municipio de Santiago de Andamarca, existen comités de transformación, integrados por los mismos productores, quienes aprendieron el oficio de curtiembre para transformar ese pedazo de cuero en prendas de vestir o accesorios de buena calidad.

"El trabajo de cada producto varia en tiempo y costo, se trabaja por comités, cada uno esta conformado por entre siete y ocho personas, por ejemplo en una media mañana se puede trabajar cerca de seis billeteras, algunos tienen detalles de trenzado lo cual es mucho más apreciado por los compradores", manifestó Veliz.



PRECIOS

Los productos que ofrecieron en la feria fueron billeteras, cinturones, gorras, bolsos, monederos, maletines y chamarras. Sus precios desde 30 bolivianos los monederos; hasta 500 y montos superiores las chamarras.

"Son económicos, con relación a lo que ofrecen las grandes empresas", aseveró.

Además mencionó que se vende cuero procesado, el cual tiene un costo superior. Sobre su resistencia indicó que es mucho mejor que el de otros animales: "En La Paz están desarrollando pelotas de fútbol, lo cual demuestra que es de muy buena calidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario