domingo, 28 de julio de 2013

Productores de 20 municipios son parte de "Expo Camélidos 2013"

La "Expo Camélidos 2013", congregó alrededor de 200 expositores representantes de 20 municipios, entre productores, transformadores, comercializadores y emprendimientos productivos que se desarrollan en base a la carne y lana de llama y alpaca.

Ayer al medio día, en el campo ferial 3 de Julio en la zona Sur de Oruro, se desarrolló la inauguración de esta actividad con presencia del viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez Mamani, además de la participación de representantes del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, la Universidad Técnica de Oruro, Red Interinstitucional de Camélidos (Reinca), el proyecto de Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos (VALE) y autoridades de los municipios participantes.

"La llama fue, es y será un animal muy importante para todos los bolivianos, su producción es grande en Bolivia, sobre todo en los departamentos de Oruro, La Paz, Potosí y Cochabamba, es importante que se difunda las singularidades de la carne, lana, el cuero y los derivados de la llama, para mejorar y desarrollar esta producción", indicó el viceministro.

El presidente de la Asociación Departamental de Camélidos (Adepca) Oruro, Zenón Pizarro, explicó la importancia de esta feria: "Después de ver el desarrollo y éxito de las ferias municipales de camélidos, hasta la gestión pasada, esta actividad se desarrollaba en diferentes municipios cada año, ahora se quiere constituir un encuentro departamental para que en este lugar se pueda mostrar al mundo entero la potencialidad camélida de Oruro".

Esta actividad era desarrollada en cada municipio, según sorteo, ahora con el apoyo de varias instituciones es posible reunir a los productores, transformadores, empresas e industrias para que expongan en esta exposición y feria el potencial camélido de cada región.



ACTIVIDADES

El ingreso a esta feria es libre, y se puede apreciar varias actividades emprendedoras de transformación de la carne de llama.

Los animales fueron certificados y controlados por funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), estos animales son parte del concurso de mejor ejemplar. Por la tarde se desarrolló la calificación de cada uno de ellos, los resultados se darán a conocer hoy en el acto de clausura.

Por primera vez dentro de las ferias departamentales de camélidos, hoy se desarrollará la rueda de negocios, la cual estima generar cerca de 5 mil bolivianos en intenciones de negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario