viernes, 5 de julio de 2013

Porcinocultores pierden hasta el 50% del costo de producción

Desde hace cuatro meses atrás, el sector porcinocultor está registrando cuantiosas pérdidas económicas de, aproximadamente, el 50% del costo de producción, afectando a más de 100 productores que existen en el departamento cruceño.

El vicepresidente de la Asociación Departamental de Porcinocultores (Adepor), Jorge Méndez, manifestó su preocupación al indicar que los productores de cerdos en Santa Cruz están registrando considerables bajas económicas, debido a que el costo de producción de un cerdo de 90 kilos de peso es de Bs 11 el kilo, pero los productores estarían comercializándolo en Bs 6.

“Desde el mes de marzo hasta junio, estamos cuantificando pérdidas económicas de aproximadamente Bs 16 millones al mes, debido a que cada treinta días los 100 productores sacan al mercado alrededor de 40 mil cerdos con un peso promedio de 80 kilos, los cuales están siendo comercializados en Bs 480 cada uno, siendo el precio real de Bs 880”, indicó Méndez.

Asimismo, comentó que los factores que conllevaron a que el centenar de productores estén perdiendo seria la disminución de ingresos económicos del consumidor, la sobre oferta de la carne de cerdo en los mercados, los bloqueos acontecidos en marzo y abril, la festividad donde habitualmente no se consume este tipo de producto (Semana Santa) y el incremento del precio del maíz que actualmente se comercializa en Bs 90 el quintal.

“Esta es la primera vez que reportamos perdidas por los factores antes señalados, toda vez que el 2009 fuera un momento duro para el sector debido a que se atribuyó a los cerdos la transmisión del virus AH1-N1, que casi desata una epidemia en la población humana de la región y del país. En esta época las ventas se cayeron a extremos insospechados debido a que la gente vetó este tipo de carne por temor al contagio; sin embargo, los temores por la influenza AH1-N1 se fueron diluyendo poco a poco y el 2010 el sector volvió a repuntar”, recordó Méndez.

También, puntualizó que el consumo per cápita por año de la carne de cerdo en Bolivia es de 4 kilos, siendo un índice demasiado bajo, debido a que encasillaron a este producto como una carne que se debe consumir solo en fechas festivas o cumpleaños.

“Para que nosotros salgamos de los números rojos, necesitamos que por lo menos cada persona anualmente consuma 5 kilos de carne de cerdo, con lo cual incrementaríamos notablemente la demanda e impulsaría al sector porcinocultor a seguir mejorando su producción”, señaló Méndez.

Además, resaltó las características de la carne porcina, al expresar que es la segunda clase de carne más barata después del pollo, puesto que en los mercados se comercializa a Bs 17 el kilo; la calidad de la carne de cerdo habría mejorado, debido a que la cantidad de grasa que contiene actualmente seria mínima y que en ninguna temporada del año su adquisición es escasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario