miércoles, 24 de julio de 2013

Peritos en inseminación artificial de peces replicarán en el lago Titicaca


Pese a la edad, se capacitó en inseminación artificial.

Comunarios de la provincia de Camacho aprendieron durante ocho meses la inseminación artificial de peces nativos del lago Titicaca, formándose como peritos y replicarán en sus zonas.

“Si bien hubo proyectos de repoblación de especies nativas y reproducción artificial, no ha habido una capacitación especializada para el personal local. En este sentido, esta es la primera experiencia por parte de la Gobernación”, dijo a EL DIARIO el jefe de la Unidad de Pesca y Acuicultura del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, Sabas Fernández.

El primer grupo de peritos del proyecto “Preservación y Aprovechamiento Sostenible de Recursos Ícticas Nativas en el lago Titicaca” se graduó el pasado lunes.

Al menos 69 pescadores, varones y mujeres, fueron parte de esta experiencia, que inició en noviembre del pasado año y culminó en el mes de junio de esta gestión.

Estos pescadores capacitados o peritos ahora replicarán en diferentes comunidades aledañas al lago Titicaca en su misma provincia.

Principalmente trabajarán con la práctica de la inseminación en peces nativos y propios de la región altiplánica como el mauri y qarachi.

“La función de los peritos es replicar lo que aprendieron en su comunidad y practicarlo constantemente”, resaltó.

Estas especies son cada vez menos, debido a la reducción paulatina, según documentos de esta unidad, en los últimos años hubo una reducción de la biomasa íctica nativa del 3% anual.

Sabas sostuvo que para esta gestión se pretende capacitar 460 peritos en las cinco provincias paceñas como Camacho, Omasusyo, Los Andes, Ingavi y Manco Kapac.

El proceso de reproducción e inseminación artificial hasta el repoblamiento de especies ícticas nativas del proyecto consiste en: Obtener los reproductores de carachi y mauri, realizar el desove (extracción de ovas de reproductores hembras), realizar la extracción del semen del reproductor macho, mezclar la ovas con semen de reproductores machos, desaglutinar la ovas (separación de ovas) e incubación (colocado de las ovas fecundadas en una artesa artesanal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario