viernes, 5 de julio de 2013

Morochata muestra sus llamas thampulli y alpacas de raza

La comunidad Humamarca, del municipio de Morochata de Cochabamba, mostró lo mejor de su producción en camélidos.

Los mejores ejemplares en alpacas de raza wacaya y en llamas el q’ara y thampulli fueron expuestos por al menos un centenar de productores.

Con el apoyo de instituciones de desarrollo ligadas al sector de la ganadería camélida, entre ellos, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Proyecto VALE, este fin de semana realizó con éxito, en la comunidad Humamarca del municipio Morochata de Cochabamba la IV Feria de Camélidos 2013.

Durante el evento, los criadores y transformadores mostraron al público sus mejores ejemplares y ofrecieron una variedad de platos en base a la carne de llama y alpaca como el chicharrón, asado y el charque. No podía faltar artesanías en tejidos de fibra elaborados por emprendimientos productivos cofinanciados por el VALE.

El alcalde de Morochata, Juan Vegamonte, pidió a los productores dar mayor relevancia a estos espacios feriales donde se promociona la ganadería del municipio como llamas y alpacas, y la agricultura con sus variedades de papa y otros.

Por su parte, el director ejecutivo del Proyecto VALE, Lic. Yván Reynaga, destacó que Bolivia es uno de los principales productores de camélidos sudamericanos de la región andina. Se tiene más de 3 millones de ejemplares y, viendo esta potencialidad, el Gobierno gestionará ante organismos internacionales para declarar más adelante como año internacional de los camélidos. Según datos proporcionados por la Alcaldía de Morochata, en base a un censo 2013, existen 3.500 llamas y 3.635 alpacas.

FERIAS Desde abril de este año, el VALE cofinancia cerca de 800 mil bolivianos a 34 ferias municipales, cuatro departamentales y una nacional en La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí. Otorga 16.000 bolivianos para concluir en un evento nacional a realizarse del 15 al 17 de agosto en la ciudad de Potosí.

GANADORES El jurado calificador, integrado por técnicos del VALE, municipio de Morochata, el Servicio Departamental Agropecuario de la Gobernación y el SENASAG, eligió a los ganadores: en llamas el gran campeón tipo Q’ara macho fue el ejemplar del productor Severo Cruz y en hembras, de Orlando Zuna, ambos de la comunidad Chijmuni.

En alpacas, el gran campeón tipo wacaya macho, fue el ejemplar del productor Simón Salvatierra y en hembras el de Crisólogo Salvatierra, ambos de la comunidad Humamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario