viernes, 26 de julio de 2013

La Paz tendría complejo de camélidos

El departamento de La Paz podría tener el próximo año un complejo de ganado camélido en la comunidad Limani, provincia José Manuel Pando, dicho proyecto se encuentra en licitación en la Dirección de Promoción Económica y Desarrollo Productivo de la Gobernación paceña, informó el asambleísta departamental, Eloy Tuco.

“Nuestro objetivo es saber de qué manera vamos a llegar al mercado, queremos que sea una carne manejada técnicamente y certificada, por el eso; el gobierno departamental va implementar el complejo de ganado camélido. Estamos iniciando con la construcción de un matadero y tiene un financiamiento de 23 millones de bolivianos”, declaró a EL DIARIO.

El proyecto ya cuenta con un financiamiento destinado a la construcción de la obra; sin embargo, los responsables aún buscan a la empresa que se adjudique a esa intención.La Comunidad Limani se ubica a dos kilómetros de la primera sección de Santiago de Machaca, provincia José Manuel Pando.

Según la explicación de Tuco, este complejo tendrá la capacidad de faenar 200 cabezas al día, lo cual abastecerá a los mercados, además este matadero tendrá equipamiento que permita la poca intervención de la mano del hombre.

NOVENA FERIA

La décimo primera expo-feria de productos camélidos en Santiago de Machaca fue desarrollada durante dos jornadas, el 24 y 24 de julio, en el mismo municipio donde se pusieron a la palestra pública variados productos en base a la carne de llama.

La gastronomía fue variada porque se expusieron desde el charque de llama, chicarrón, hasta el fricasé, todos elaborados en base a este producto animal que contienen bajas calorías en grasa.Además se expusieron indumentaria fina y artesanía típica de la región, donde más de uno se llevó las variadas y multicolores mantillas, chalinas, guantes, bolsones, todos tejidos en telares.Al menos 70 comunarios demostraron una superación con esta especie de la crianza de los camélidos, quienes fueron premiados posteriormente.

De acuerdo al asambleísta, los pobladores de esa región expusieron la variedad de camélidos donde el 80% fueron llamas q’aras y 20% de t’amphulli; también 80% de alpacas wacaya y 20% de alpacas suri, de las diferentes comunidades del sector.Tuco se refirió a que estas actividades se las realizan con el objetivo de promocionar la actividad económica de esta especie que permite concertar la oferta y desarrollo del mercado de ganado camélido así poder promover el mejoramiento genético y coadyuvar a los ingresos de las familias que viven del producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario