miércoles, 24 de julio de 2013

La helada mata a 150 crías de camélidos y afecta los cultivos

Alrededor de 150 crías de llamas y alpacas murieron el fin de semana como consecuencia de la intensa nevada que cayó en poblaciones del municipio de Pelechuco, provincia Franz Tamayo, al noroeste de La Paz. El fenómeno también afectó los cultivos de Vallegrande, en el departamento de Santa Cruz.

Según el informe que recibió el director de Riesgo y Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, William Rioja, el pasado sábado murieron crías de alpacas y llamas en varias comunidades, entre ellas Ulla Ulla y Antaquilla (Pelechuco).

Rioja adelantó que en coordinación con Defensa Civil se brindará ayuda a los sectores afectados con la dotación de víveres, previo informe. En el altiplano paceño también se reportó la baja de producción de leche ante la falta de forraje para animales, debido a las heladas. “En julio, agosto y septiembre -de 2012- no hubo producción de forraje por la helada, estamos en sequía”, advirtió el dirigente de los lecheros, Franklin Fazola.

La pérdida de cultivos también se registró en el municipio de Quime (Potosí), donde más de 300 familias perdieron cultivos de papa, oca y papalisa por la nevada.

La nieve también cayó en el municipio de Vallegrande, donde animales y pobladores de Loma 25, Masicurí, Pucará y Postrervalle fueron afectados. La helada “quemó” la pastura, los cultivos de hortalizas y la producción de ciruelos. Un poblador de Loma 25 mostró a los medios cómo su vivienda estaba cubierta de nieve, además tenía congelada la pileta y sus animales buscaban cobijo. Mientras que en Santa Cruz, donde ayer se llegó a cuatro grados bajo cero, los responsables del Zoológico de Fauna Sudamericana instalaron estufas para los animales. En la ciudad cruceña también se notó un 50% de ausentismo de estudiantes de algunos establecimientos educativos.

La helada también ingresó a Tarija, departamento en donde la temperatura bajó a cinco grados bajo cero como en la comunidad de Guayabillas ubicada a 70 kilómetros de la ciudad, donde las vertientes se congelaron y las carreteras quedaron intransitables. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senhami) informó ayer que en Santa Cruz y Tarija las nevadas persistirían incluso hoy, pero desde mañana se podrían despejar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario