miércoles, 10 de julio de 2013

Incentivan la cría de peces en comunidades

La Gobernación de Santa Cruz, está capacitando y ofreciendo asistencia técnica en crianza de peces a cerca de 150 pequeños productores en el norte integrado, valles mesotérmicos y Chiquitania con el objetivo de aportar al desarrollo productivo de las provincias y a la seguridad alimentaria del país. Asimismo, según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Bolivia es uno de los países con más bajo consumo de pescado en la región llegando a 2 kilogramos de pescado por año, mientras que lo recomendado es 16 kilos.

Programa de desarrollo. Gonzalo Vásquez, responsable del Programa de Capacitación y Asistencia Técnica del Servicio Departamental Agropecuario, informó que entregarán este año alrededor de 40.000 alevines (peces recién nacidos) a los comunarios para que puedan llevar adelante esta práctica, además de alimentos balanceados para las crías. Para ello, la institución tiene un presupuesto de Bs 150.000 por año, también asistencia técnica permanente.

"Hacemos una valoración en los municipios donde haya las condiciones climatológicas para esta actividad. Por eso estamos promoviendo en los valles la crianza de truchas, mientras que en el norte y la Chiquitania impulsamos el pacú. Nosotros manejamos ocho grupos que tienen que organizarse en unidades productivas y hacer sus atajados o piscigranjas; asimismo, le proporcionamos las crías, alimentos y capacitación permanente", comentó Vásquez a tiempo de añadir que cuando estas unidades productivas se desarrollen y crezcan las capacitarán para que se conviertan en empresas comunales y así puedan comercializar en el mercado nacional sus productos.

Bajo de consumo de pescado. Por otro lado, Raúl Salas, coordinador nacional del Ministerio de Desarrollo rural, indicó que Bolivia produce alrededor de 7.000 toneladas de pescado e importa 8.000 entre enlatados y pescado argentino, lo que hace un consumo nacional de 15.000 toneladas, es decir, entre 1.5 y 1.8 kilogramos por persona al año, mientras que la FAO recomienda un consumo de 12 kilogramos. Una cifra bastante baja en la región si se tiene en cuenta que Perú consume por año 20 kilogramos por persona y Japón 90 kilogramos.

"Estamos esperando que hasta el próximo año salga la Ley General de Pesca y Acuicultura, que será el marco de apoyo al sector para promocionar el consumo e incrementar la producción, además de ver los sistema de comercialización para mejorarlos", dijo Salas a tiempo de añadir que en todo el oriente boliviano existen más de 900 personas que se dedican a esta actividad de las cuales un 70% están concentradas en Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario