miércoles, 24 de julio de 2013

Gobierno evalúa la exportación de pollo

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, informó que en las próximas horas se reunirá con los productores avícolas de Santa Cruz y Cochabamba con el propósito de analizar los posibles mercados de exportación para la sobreoferta de carne de pollo en el mercado.

Este sector viene atravesando una dura crisis por la sobreoferta del producto que ha llevado a que los precios bajen y registren pérdidas de hasta Bs 1 millón de día.

Esto ha hecho que en Santa Cruz, la semana pasada, 400 granjas pertenecientes a pequeños y medianos productores dejaran de operar por esta situación. Si de confirmarse la autorización para exportar, según datos de la Asociación de Productores Avícolas, el país podría generar un excedente exportador en plazo de 6 meses.

Hay mercado. La autoridad estatal señaló que en años pasados, el país exportaba hasta 1.000 toneladas del producto de forma anual.

“Por lo que no es conveniente bajar la producción, porque no es una buena señal", dijo.

En ese marco dijo que el Gobierno se va a reunir la próxima semana con el sector para canalizar mercados en el exterior y de esta forma comercializar el excedente que se produce en el país.

La autoridad dijo que la carne de pollo nacional es preferida en el exterior, básicamente porque en el país se los alimenta a base de soya, sorgo y maíz, lo que la hace apetecida en los países costeros, donde recurren a la harina de pescado para alimentar a las aves, las que pierden el sabor auténtico que caracteriza al nacional.

Sector en crisis. El presidente de la Asociación de Productores Avícolas de Santa Cruz, Ricardo Alandia, confirmó que existe esta propuesta, incluso comisiones de negocios de países como Perú, Venezuela, Ecuador y China, han mostrado interés en adquirir este producto de Bolivia.

Sin embargo, el dirigente dijo que primero se deben de certificar los mataderos de pollos en el país y trabajar en la certificación sanitaria del país. "El Gobierno no puede hablar de exportación solo porque hay crisis. Esto no se puede hacer de un día para el otro", manifestó el empresario.

Agregó que una vez superada esta etapa recién se podrá hablar de volúmenes de exportación.

"Hay que trabajar mucho en el tema sanitario", matizó.

El consumo anual per cápita de pollo se incrementó por encima de los 30 kilos respecto a gestiones pasadas, debido a las políticas que implementó el Gobierno relacionadas a los incentivos a la producción de maíz, además de regular e incrementar la venta de soya a las avícolas.

En Santa Cruz, el dirigente de los pequeños y medianos productores de carne de pollo, Félix Canelas, dijo la anterior semana que su sector determinó bajar la producción de este tipo de aves en 20%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario