viernes, 12 de julio de 2013

Ganaderos tramitan mercado de Cuba, Venezuela y Ecuador

Tras la ampliación del cupo para exportar 5.000 toneladas de carne, los ganaderos buscan ampliar sus mercados en la región.

Conforme mejoren las condiciones de transporte se facilitarán las exportaciones de Bolivia en Sudamérica.

Para conquistar otros mercados, Bolivia debe ser declarada libre de la aftosa.

El empresariado ganadero realiza gestiones para ampliar los mercados de exportación de carne de res a países como Ecuador, Venezuela y Cuba.

El vicepresidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Mario Hurtado, hizo este anuncio luego de que el Gobierno ampliara el cupo de exportación de carne en 5.000 toneladas métricas con la aprobación del Decreto Supremo 1637.

“Entre los posibles mercados están Ecuador, Venezuela y Cuba, pero todo dependerá del transporte que tengamos”, informó Hurtado.

En ese marco, afirmó que se puede exportar por avión o barco, según las negociaciones que se tengan con los países.

Explicó que los posibles mercados de destino para la carne nacional primero deben cumplir un estatus sanitario inferior o parecido al de Bolivia.

Hurtado destacó la ampliación de cupos de exportación de carne porque eso les permitirá incrementar la producción del hato ganadero.

Para facilitar las ventas del producto se realizarán las gestiones ante la Cámara de Exportadores, las autoridades de sanidad y otras entidades.

CERTIFICACIÓN OIE

Para conquistar más mercados se requiere que Bolivia cuente con la certificación internacional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como país libre de fiebre aftosa.

En la actualidad, el 20% del territorio nacional cuenta con certificación y se espera que hasta el año 2014 todo el territorio reciba esta declaratoria.

“Una vez que tengamos la certificación recién podemos pensar en otro tipo de mercados, donde el estatus sanitario es superior al que tenemos ahora”, manifestó Hurtado.

PRODUCCIÓN

En la actualidad Bolivia tiene la capacidad de producir 215.349 toneladas métricas de carne, el mercado interno consume sólo 198 mil toneladas que garantizan el abastecimiento nacional.


El Órgano Ejecutivo amplió el cupo de exportación de carne, soya y sorgo mediante Decreto Supremo 1637.

En el caso de la carne, el cupo se amplió de 2.000 a 5.000 toneladas métricas.

Los ganaderos trabajan para ampliar mercados de exportación, realizan gestiones para concretar ventas a Ecuador, Venezuela y Cuba, según indicó la Congabol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario