martes, 9 de julio de 2013

Ganaderos prevén exportar 6.300 toneladas de carne

Seis meses duraron los trámites de los ganaderos para que el Gobierno libre un Decreto Supremo (D.S.) para extender un cupo de exportación de carne, el cual se presume, que la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, firme el documento que permitirá la comercialización de 6.300 toneladas métricas de este producto.

El presidente de Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Juan Carlos Peredo, informó que el Gobierno a través de la ministra Achacollo, firmará un decreto el miércoles, que permitirá a los ganaderos exportar 6.300 toneladas métricas de carne que el sector tiene como excedente.

“Después de haber realizado diferentes negociaciones con el Gobierno, se pudo lograr que se liberen 6.300 toneladas de carne, que es parte de nuestro excedente para exportarlo a los diferentes mercados del exterior, ahora solo queda que se materialice este acto, para comenzar a negociar tanto con los frigoríficos, como con los países internacionales”, indicó Peredo.

Asimismo, adelantó que las negociaciones para la exportación de carne, se realizarán con los países de Perú y Angola donde se cuenta con un mercado consolidado, pero no descartó comercializar este producto con otros países como Chile, Venezuela, Ecuador, China y Rusia.

“Para lograr exportar, nosotros hasta el momento tenemos negociaciones con tres frigoríficos como ser: Chiquitano, Frigor (Matadero Frigorífico Santa Cruz) y Fridosa (Frigorífico del Oriente S.A.). Pero estamos abiertos a que nuevos frigoríficos que cumplan los requisitos sanitarios y se acerquen a negociar con nosotros”, añadió Peredo.

Por otra parte, del 8 al 10 de agosto se efectuará la segunda versión de la Feria especializada de la Carne “Expocarne 2013”, la cual es organizada por Fegasacruz, abriendo sus puertas al público cruceño en los predios de Fexpocruz, en el Pabellón Brasil.

“El objetivo de esta muestra ferial es que el pueblo boliviano conozca la actividad que realiza el sector ganadero, que se vuelvan consumidores de carne de ganado del día a día. Cabe resaltar que el consumo per cápita del país apenas alcanza a 19 kilos por persona al año, cuando otros países el consumo está arriba de los 20 kilos anuales, reflejando que el país tienen una cultura de consumo carne bobina muy por debajo de lo esperado”, indicó Peredo.

Por su parte, Héctor Sandoval, gerente general de Fegazacruz, comentó que Santa Cruz tiene un gran potencial en la producción de carne bovina, debido a que el hato ganadero del departamento contaría con más de 3 millones de cabezas de ganado.

“En esta feria mostraremos la variedad de cortes de carne bovina boliviana y exhibiremos nuestro producto que desde hace mucho tiempo está a la par de los estándares internacionales, calidad que se ha logrado través largos procesos de genética e inversiones económicas por parte de los ganaderos”, agregó Sandoval.

Además, anunció que en el marco del programa de “Fexpocarne 2013”, se realizará el segundo Festival del Churrasco, que a diferencia del año pasado será dirigida diferenciadamente tanto a principiantes como a chef profesionales.

Las puertas para el ingreso de los visitantes serán abiertas de 16:00 a 24:00 horas. La entrada la Primera Feria de la Carne será de Bs 100 con derecho a participar del Festival del Churrasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario