lunes, 22 de julio de 2013

Estado invirtió Bs 280,5 millones en desarrollo del sector ganadero

Los recursos económicos provienen del Fondo Indígena, PAR, DETI, PASA y PNFDPCL.

Se construyeron 6.952 establos.

Entre 2006 y 2013, el Gobierno invirtió Bs 280,5 millones en el sector ganadero, lo que duplicó la productividad lechera, elevó el porcentaje de fecundación artificial, aumentó pastizales, entre otros, informó el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.

Los recursos económicos corresponden a programas como el Fondo Indígena, el Proyecto de Alianzas Rurales (PAR), el Desarrollo Económico Territorial con Inclusión (DETI), el Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA) y el Programa Nacional de Fomento y Desarrollo Pecuario de Carne y Leche (PNFDPCL).

Indicó que en los sectores intervenidos, el índice de productividad de leche se duplicó como consecuencia de la construcción de establos que permitieron mantener a los animales en un ambiente más abrigado durante las noches.

Los reportes de evaluación de los proyectos dan cuenta que las vacas elevaron su nivel de producción de seis litros por día a 12 litros en unos casos, y de 10 litros diarios a 20 litros en otros.

Se contabilizan 6.952 estabulaciones (establos) de vacas en producción, de esta cantidad, Cochabamba se benefició con 2.059, La Paz con 4.730, mientras que Oruro recibió 98 y Santa Cruz 65.

Explicó que la mayor incidencia recae en la zona del altiplano, lo cual obedece al factor climático propio de este sector, donde existen intensas lluvias y el frío es más agudo que en la región oriental del país.

En cuanto a la mejora genética, “en 2012 se inseminaron artificialmente 10.270 vientres y 4.556 quedaron fecundados”, hecho que permitió elevar la tasa de fertilidad de 42% a 66%.

Con el método gubernamental, el índice de fecundidad en Oruro aumentó de 40% a 90%; mientras que en La Paz pasó de 52% a 78%; en Beni se elevó de 33% a 37% y en Santa Cruz se incrementó de 42% a 58%.

Otra parte de los recursos, dijo, se destinaron a la siembra, 50.659 hectáreas de forraje arrojaron una producción de 278 mil toneladas para alimentar a más de 282 mil cabezas de ganado bovino.

“Todos los programas son a fondo perdido y existen contrapartes que varían entre el 10% y 30% del productor, no del municipio. Nuestros programas no van vía municipio, aunque pueden ser parte si es que financian un porcentaje, explicó Vásquez.

REUNIÓN CON ASOBAN

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, solicitó una reunión con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) para presentarles las experiencias que adquirió esa cartera estatal en la asignación de créditos diseñados para sectores productivos específicos.

El objetivo del encuentro es que la banca privada “asigne más recursos a las carteras agropecuarias y trabaje con cosas específicas, de acuerdo con las necesidades y requerimiento de los productores”, precisó la autoridad.

El Viceministerio quiere poner su conocimiento a disposición del sector financiero para que éste disponga más recursos y profundice en el hecho.

“De manera conjunta, podemos beneficiar mucho mejor sobre todo a los pequeños productores que no han tenido acceso al sector bancario”, añadió.

Vásquez recordó que el Gobierno puso a disposición del sector ganadero un programa de créditos exitoso que concede dos años de gracia y un plazo de pago de siete años, sostuvo la autoridad de Gobierno.

Hasta el 31 de diciembre de 2012 se desembolsaron Bs 30,2 millones y resta por consolidar cerca de Bs 5,5 millones que deben ser aprobados por un comité del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

Los recursos para préstamos fueron canalizados por la Institución Financiera para el Desarrollo Cidre y por el Banco Unión, que viabilizaron cerca del 57% a Cochabamba (Bs 20,2 millones), seguido por La Paz (Bs 2,9 millones) y Beni (Bs 7 millones).

La mayor parte de los créditos fueron solicitados por el sector lechero (Bs 26 millones) y el resto fue requerido por el sector cárnico (Bs 9,6 millones).

La mora del sector es del 0%, “los pequeños productores siempre son pagadores puntuales, por eso las microfinanzas en Bolivia han crecido”, destacó el viceministro Vásquez.

En ese marco, observó que el sistema financiero no cuenta con créditos especializados para cada sector productivo y que sus carteras se dirigen al sector agropecuario en forma muy general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario