martes, 9 de julio de 2013

Equinocultores buscan mercado en el exterior

La cría de caballos en Santa Cruz está en aumento, prueba de ello es que algunas cabañas ya están exportando sus animales a los mercados de Argentina y Paraguay, pues cuentan con la tecnología para hacer ejemplares de alta genética, llegando a comercializarse en más de $us 50.000 en algunos casos.

Cría de caballos de alta genética. Mario Álvarez, propietario de la cabaña Haras, señaló que hay un mercado interesante en el exterior para los equinos nacionales, por lo que a la fecha lograron vender seis ejemplares de raza Cuarto de Milla, una especie desarrollada en Estados Unidos en base a cruzamientos, siendo un animal versátil para todos los deportes especialmente en las carreras cuadreras.

"Nosotros criamos exclusivamente la raza Cuarto de Milla, hasta la fecha tenemos 60 ejemplares y todos los años llevamos a remate la producción que son entre 15 a 20 unidades, siendo todos de la misma edad y temporada. Originalmente vendemos en el mercado nacional pero varios productos nuestros han salido al exterior especialmente al norte argentino y alguno a Paraguay. Como anécdota podemos decir que una reproductora nuestra corrió este año en Sao Paulo y ganó dos torneos en carrera de velocidad. Poco a poco la gente nos está conociendo", manifestó Álvarez a tiempo de añadir que la cría de un ejemplar Cuarto de Milla puede llegar a costar entre $us 10.000 a $us 12.000, ya que estos se procrean genéticamente para la obtención de una raza de alta pureza y su base alimentaria está conformada por forraje y alimento balanceado, además de indicar que puede ser comercializado desde $us 12.000 hasta los $us 50.000, por la calidad de la genética de cada equino.

Raza Paso Peruano. Por su parte, Joaquín Aspiazu, propietario de la cabaña Harás San Joaquín, explicó que el país tiene registrado cerca de 300 ejemplares de la raza Paso Peruano en los departamentos de Tarija, Cochabamba, Santa Cruz y el municipio de Samaipata, con más de una veintena de productores que se dedican a la cría de este equino, generando fuentes de empleo.

"No es como criar reses o aves de corral, los mercados internacionales recientemente se están abriendo para el país y no es fácil llegar a exportar esta clase de animales, pues para que se llegue a comercializar un ejemplar debe gozar de una alta genética y pureza de raza", comentó Aspiazu, además de mencionar que un equino de esta especie puede llegar a costar por encima de los $us 3.000, dependiendo de la genética.

También dijo que este semestre lograron vender en el mercado interno cinco ejemplares, pero en un futuro piensan comercializar sus caballos al exterior, por el buen precio que se tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario