lunes, 29 de julio de 2013

En la "Expo Camélidos 2013" Turco tiene los mejores ejemplares de llama y alpaca

El municipio de Turco tiene los mejores ejemplares de llama y alpaca en Oruro, la tarde ayer sus propietarios fueron galardonados con el primer lugar del concurso de ejemplares entre 17 municipios y representarán al departamento en la Feria Nacional que se desarrollará en la ciudad de Potosí este próximo mes.

En Expo Camélidos 2013, la tarde de ayer se premió a los mejores ejemplares, los cuales fueron calificados de entre 17 municipios, siendo Turco el ganador de llama macho q‘ara y alpaca de raza huacaya, según explicó el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Camélidos de Oruro (Adepca), Zenón Pizarro.

El primer lugar de la raza q‘ara macho, fue para la llama de Oscar Flores del municipio de Turco, con un peso de 178 kilos.

En la raza t‘amphulli hembra, el ejemplar ganador es criado por Julián Choqueticlla, con un peso de 91 kilos, representante de Santiago de Andamarca.

En las alpacas, el mejor ejemplar fue del municipio de Turco, de la raza huacaya, tiene 3 años y pesa 39 kilos, su propietario es Jhonny Marca. Otro municipio con mejores especies, es San Pedro de Totora, Cantón Calasasaya, con el segundo lugar en machos q‘ara y primer lugar de hembras de la misma raza, cada uno pesando por encima de los 150 kilogramos.

Los propietarios de los ejemplares, agradecieron a las autoridades municipales y del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), por los premios otorgados.

"Estos ejemplares destacados por sus características físicas representarán a Oruro para la Feria Nacional de camélidos en Potosí", indicó el Coordinador de la Oficina de Enlace Departamental (OED) Oruro del Proyecto VALE, Víctor Jhonny Rojas Flores

PREMIOS

Los primeros premios fueron motocicletas, seguido de garrafas, alambres para la cerca de los criaderos de camélidos y otros artículos destinados al rubro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario