jueves, 11 de julio de 2013

En Bolivia el mayor productor de camélidos es Oruro

Oruro cuenta con más de un millón y medio de camélidos entre llamas y alpacas, siendo el primer productor a nivel nacional, pues en 34 de los 35 municipios del departamento se desarrolla la crianza de estos animales según informó ayer el responsable del programa de Apoyo a la Valoración de la Economía Campesina de Camélidos (VALE) en Oruro, Jhonny Rojas.

A inicios de junio se efectuaron 16 ferias municipales de camélidos en el departamento, las cuales fueron apoyadas por varias instituciones y alcaldías. Este 26, 27 y 28 de julio se realizará la feria Expo Camélidos 2013, en el Campo Ferial "3 de Julio", en la zona Sur de la ciudad.

"Oruro esta con más de un millón y medio de camélidos entre llamas y alpacas, lo cual lo califica a Oruro como el primer departamento productor de camélidos en Bolivia, en todos los municipios existe la crianza de estos animales. Por ese potencial es importante realzar la feria departamental Expo Camélidos 2013, donde se impulsará este sector productivo en todos los aspectos", manifestó Rojas.

Por su lado el director ejecutivo nacional del programa VALE del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), Iván Reynaga Fernández, destacó el éxito de las ferias municipales que se desarrollaron hasta ahora, indicando que la departamental contará con la presencia de productores de otros departamentos.

A nivel nacional el MDRyT, a través del programa VALE, apoya a las ferias municipales, departamentales y nacionales de ganado camélido, con la inversión de 806 mil bolivianos para mostrar las potencialidades y derivados que se obtienen de llamas y alpacas.



FERIA

La feria contará con la participación de cerca de 200 expositores, todos productores, más de 30 instituciones que coadyuvan en el mejoramiento y transformación de los derivados de camélidos, además de la participación de los 34 municipios orureños.

"Expo Camélidos 2013", tendrá por primera vez con la rueda de negocios donde se pretende generar cerca de cinco mil bolivianos en intenciones de negocios y otras actividades, además de la elección de mejor ejemplar, también se premiará al municipio con mayor apoyo productivo, mejores productores.

También se mostrará la variedad de productos derivados de camélidos, como tejidos de lana, artículos de cuero, charque, además de variedad de platos elaborados con esta carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario