lunes, 29 de julio de 2013

Empresario plantea al Gobierno industrializar lana de llama y alpaca

El gerente general de "Qqfiber", Vladimir Galarza, que cuenta con una planta piloto de fibra peinada de llama y alpaca, sugirió al Gobierno y productores de camélidos implementar plantas de industrialización para exportar tops (ovillos de lana) con un valor agregado.

Hace cinco años que Galarza inició su proyecto, buscando conseguir hilo de llama y alpaca, tras varias pruebas y estudios, en esta gestión, la planta piloto comenzó a producir los primeros tops cuya textura es fina.

"Ya estamos elaborando la fibra peinada, este es el primer paso para la fábrica de hilo de llama o alpaca, y esperamos que los productores y el Gobierno se interesen en nuestra propuesta para iniciar este tipo de actividades productivas en cada municipio donde se produce camélidos", aseveró Galarza.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, mostró mucho interés a este emprendimiento, comprometiendo una reunión en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), para tratar la propuesta.

Galarza, explicó que su objetivo no busca hacer crecer la empresa que él tiene, aclarando que su intención es trabajar con los productores para que ellos sean los que trabajen en sus propios emprendimientos.



PRODUCCIÓN

Según el estudio y análisis, de "Qqfiber", se requiere cerca de un millón de dólares para la implementación de una planta que produce cerca de cinco toneladas de fibra al mes.

Galarza sostuvo que se requiere cinco mil kilos mensuales de lana de llama: "Anualmente una llama produce cerca de dos kilos de lana, por lo que se requiere varias llamas, y los productores son los que tienen la materia prima, y no requerimos extinguir la especie, solo cuidarla y alimentarla, y su carne será un beneficio en su momento, no antes".

Cada top pesa 14 kilos, y cada kilo en el mercado internacional es comercializado entre 20 y 30 dólares, un top costaría alrededor de 350 dólares, explicó Galarza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario