viernes, 19 de julio de 2013

El Gobierno busca mercados para exportar carne de pollo



El Gobierno coadyuvará a los productores avícolas en la búsqueda de nuevos mercados para la exportación de carne de pollo porque en la actualidad hay un excedente de este alimento. Venezuela, después de Perú, al que ya le vendemos este producto, sería uno de los potenciales mercados.

La información corresponde al viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, quien explicó ayer a La Razón que la producción de pollo en el país llega en promedio a 390.000 toneladas (t) al año y que el consumo interno es de aproximadamente 315.000 t, lo que muestra que hay una sobreoferta de este producto (75.000 t cada año).

“Estamos trabajando (con los productores) para poder coadyuvar con la exportación de este producto al exterior y mejorar nuestra economía. En este marco, estamos convocándolos para la próxima semana y así poder coordinar de manera conjunta, canalizar mecanismos jurídicos y zoosanitarios para que se pueda encontrar un mercado en el exterior”.

Venta. En la actualidad, el país exporta cada año 1.000 t de carne de pollo a Perú y lo más próximo a otro mercado es Venezuela, sostuvo Vásquez, quien añadió que el producto boliviano es muy cotizado porque las aves son alimentadas con soya y maíz, a diferencia de lo que ocurre en otros países donde les dan de comer harina de pescado y otros alimentos.

El cupo que se disponga para la exportación dependerá del trabajo conjunto que se haga entre los productores avícolas y el Gobierno, indicó el viceministro. “Actualmente exportamos 1.000 toneladas aproximadamente, consideramos que hay que ampliar esta cantidad para beneficiar al productor y al país, así como hemos hecho con la carne de res”.

Con base en las declaraciones de Vásquez, el 12 de julio de 2013 este diario informó que el consumo anual per cápita de pollo se incrementó por encima de los 30 kilos respecto a gestiones pasadas, debido a las políticas que implementó el Gobierno relacionadas a los incentivos a la producción de maíz, además de regular e incrementar la venta de soya a las avícolas.

En Santa Cruz, el dirigente de los pequeños y medianos productores de carne de pollo, Félix Canelas, informó que su sector se reunió el 15 de julio y determinó bajar la producción de este tipo de aves en 20% porque hay una sobreoferta de pollitos bebé. “Nosotros tuvimos una reunión anoche (el lunes) en la cual determinamos que vamos a bajar nuestras cargas de producción, en 20% más o menos. Por ejemplo, si un productor de pollos criaba 60.000, ahora criará 40.000, a fin de que nos equilibremos de acuerdo con el requerimiento del mercado”, dijo el pequeño productor.

Canelas precisó que en el caso del departamento de Santa Cruz hay una excesiva producción de pollitos bebé y que ellos cometieron “la torpeza” de criar todas esas aves a sabiendas de que para ese mercado sólo se requiere 13,5 millones y no los 16 millones que producen al momento. “Tenemos la capacidad de producir lo que los mercados quieran”, añadió el productor.

El pedido de las avícolas

Exigencia

Los pequeños productores de pollo de Santa Cruz dicen que si hay mucha oferta, el Gobierno debe empezar a trabajar en políticas de exportación junto con los avicultores y todas las instituciones involucradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario