domingo, 28 de julio de 2013

El ganado se mejora genéticamente y tiene gran demanda de los Yungas



Ochenta cabezas de vacas y toros fueron ofertadas al público en la feria anual del cantón de Chejepampa, desarrollada el 17 de julio, en una competencia para ser vendidas al mejor postor.

“Los precios van desde Bs 2.500 hasta Bs 7.000, y si se consolida la venta de todos los animales, el movimiento económico es de casi Bs 1 millón para beneficio de los ganaderos de Chejepampa”, explicó Valentín Pérez, técnico del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), encargado de hacer el seguimiento al evento que comenzó a las seis de la mañana y terminó hacia el mediodía, cuando quedaron pocas cabezas de ganado a la venta.

“La demanda fue positiva”, destacó Pérez; en 2012, la oferta de ejemplares llegó a 100. A los bovinos se los engorda todo el año y se trabaja en el mejoramiento genético con el refrescamiento de sangre, por medio de un semental, agregó. Para Agustín Quispe, comunario, el uso de esta técnica fue fundamental pues impactó positivamente en su economía.

“Gente de Guanay, Palos Blancos y otros puntos de La Paz viene a comprar vacas pues su carne es sabrosa”, puntualizó Pérez.

Ventas. La familia Ochoa compró cuatro vacas ese día y se las llevó a Guanay. “La carne del altiplano es de las mejores y llevarse vacas es óptimo para nuestro negocio”, expresó Carlos Ochoa.

“El año pasado vendí una res a un buen precio y esas ganancias resultaron muy buenas, porque me ayudaron a seguir alimentando a mis demás animales”, narró Andrea Condori. Aquel miércoles, esperó a que la suerte le sonriera otra vez y aguardó sentada en un pastizal por los compradores que fueron llegando de a poco.

Al igual que ella, Ilaria Luke participó por tercera vez en la feria. No tiene mucho ganado, pero asegura que “vender una vaca siempre genera un buen augurio”. Además de vacas y toros, en Chejepampa crían cerdos y ovejas para obtener más ingresos.

La Gobernación de La Paz suele dar bolsas de afrecho a los ganaderos que posean las mejores reses. Sin embargo, para los comunarios es relevante que la entidad invierta en proyectos productivos. La principal demanda es la construcción de sistemas de microrriego para sostener la producción ecológica del municipio.

Puntos de vista

Francisco Poma ‘Preparo biol, que es natural’

Yo traigo y preparo biol y lo vendo en la feria de los miércoles (Bs 18), porque es una forma natural de fumigar, es abono y no es tóxico. Lo preparo con chancaca, leche, alfalfa, cáscara de huevo y heces de gallina. Este preparado ahuyenta a los gusanos que atacan a las papas.

Andrea Condori ‘Espero vender una vaquita’

A estas vacas les llamamos bronzo y yo tengo tres que quiero ofertar. La más cara cuesta 7.000 bolivianos y mi más barata 2.500 bolivianos. El año pasado vendí una vaca y ahora espero comercializar otra antes de que llegue la tarde. Es el segundo año que participo de esta feria.

Ronaldo Blanco ‘Queremos que todo florezca’

Lo importante en la agricultura es obtener buena cosecha y alimentar a los animales, queremos ser productivos, que no nos falte alimentos y en especial que los jóvenes de Chejepampa ya no se vayan a Argentina o Brasil a trabajar, sino que se queden aquí a producir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario