miércoles, 3 de julio de 2013

Avicultores piden exportar excedentes

Los avicultores cruceños propusieron al Gobierno gestionar la exportación del excedente anual de 30 millones de pollo, como una forma de compensar las pérdidas económicas que está ocasionando el "bajo" precio del producto en el mercado interno.

Ricardo Alandia, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA Santa Cruz), señaló que a nivel nacional se produce 190 millones de pollos, mientras que la demanda interna es de 160 millones. Por lo que han planteado al viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, la intención de exportar el excedente.

Mínimas ventas al exterior. Alandia, también informó que en la actualidad solo dos empresas nacionales exportan las aves a los mercados de Perú y Ecuador, pero en cantidades mínimas, que llegan a un 2% de la producción nacional, es decir 3.8 millones de pollos. Además, los mataderos de la Industria Molinera de Alimentos Balanceados de Aves (IMBA) y Sofía, ya cuentan con los respectivos certificados sanitarios expedidos por autoridades venezolanas.

"Las únicas empresas que exportan pollos a mercados internacionales son IMBA y Sofía pero es muy poco frente a la producción nacional. Por eso necesitamos exportar nuestros remanentes de pollo a nuevos mercados. Es un proceso largo pero esperamos que se haga realidad", dijo el presidente de ADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario