miércoles, 10 de julio de 2013

Avícolas pierden Bs 600 mil día por precios bajos

En picada. Así se encuentra el precio del pollo, que por segunda vez en el año logró su pico más bajo. En las calles el kilo del producto es comercializado a Bs 9.50. Por este precio el productor recibe Bs 7.50, cifra que cubre los gastos de producción que llegan a los Bs 8.50 por kilo.

Con este precio según la Asociación Departamental de Productores Avícolas de Santa Cruz (ADA), el sector pierde Bs 600.000 diarios, lo que afecta el bolsillo de los productores.

Desde los primeros meses de esta gestión, este sector ha tenido varios altibajos, ocasionados por la sobreproducción del producto, y el alza en el precio de algunos granos como el maíz y el sorgo.

Hubo leve mejora. El presidente de ADA, Ricardo Alandia, dijo que durante los primeros días de invierno hubo pequeña subida debido a una leve caída en la producción, a consecuencia de heladas en algunas zonas productoras de pollo. Pero añade que esta pequeña racha a llegado a su fin.

“En este momento el productor está perdiendo bastante dinero, porque el precio del pollo baja y sube el precio de los granos. Hasta ayer el productor estaba recibiendo 7.50, cuando el costo de producción es de 8.50, estamos perdiendo 1.50 por kilo”, dijo.

Emapa incide en el precio. El dirigente señaló que el precio del maíz se incrementó en los últimos días porque la Empresa de Apoyo a La Producción de Alimentos (Emapa), pagó 90 el quintal de maíz a sus asociados y desde ahí quedó en ese precio, afirmó.

“El viernes pasado el maíz estaba entre Bs 80 a 90 el quintal de maíz y hace un mes atrás se cotizaba en Bs 75. Esperemos que el precio baje con la cosecha de invierno", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario