miércoles, 10 de julio de 2013

Anuncian Feria de la Llama para el 19 al 21 de julio



En el salón Rojo de la Gobernación se llevó a cabo ayer la presentación del material promocional y el lanzamiento oficial de la VI Feria Departamental de Llamas y Subproductos, que se desarrollará en el cruce a Iscayachi, municipio El Puente, del 19 al 21 de julio.

El objetivo de la feria es promover, fortalecer y promocionar la ganadería camélida de Tarija, caracterizada por su producción ecológica y calidad genética, en la misma se espera contar con más de doscientos expositores.
Para la feria, según sus organizadores, se tiene previstas actividades como: exposición y concurso de llamas, remate de camélidos, exposición y venta de artesanías en base a fibra y cuero de llama, gastronomía en base a carne fresca y deshidratada, exposición de stands institucionales mostrando las ventajas de este tipo de producción, conferencias, rueda de negocios talleres de trabajo, espectáculos folklóricos, elección de la reina.
En el acto del lanzamiento estuvo presente el gobernador interino, Lino Condori; el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Fortunato Llanos; la alcaldesa de Yunchará, Gladys Alarcón; el alcalde de El Puente, Roberto Carlos Ramos; el ejecutivo seccional de Yunchará, Eleodoro Jurado; el presidente de la Federación Departamental de Camélidos, Froilán Colque; el gerente regional de Soboce, Giovanni Pacheco, y el director ejecutivo de Prometa, Rodrigo Ayala.
Jurado dijo que el evento cobra fuerza puesto que en la actualidad son cerca de 650 familias dedicadas a la producción de este tipo de ganado en los municipios de Yunchará y El Puente, por lo que se tiene programada la participación de más 200 expositores para esta ocasión. “Antes nadie conocía la carne de llama ahora ya varios probaron ese charque, ya probaron carne de llama y es por eso que cada vez está creciendo esta feria y estas regiones, por eso queremos invitar a todas las personas para que asistan a la feria y conozcan más de una buena calidad”, añadió.
Ayala manifestó que, según los datos recogidos sobre la producción de camélidos en Tarija, éstos son de una óptima calidad, pero indicó que es necesaria la constancia y la atención de este ganado, por lo que propuso la conformación de una brigada de veterinarios, entre otras iniciativas, que se podrían asumir para aprovechar de una clase de animales que tiene mucho futuro en Tarija. “Hace tiempo hemos comenzado con el objetivo de hacer conocer lo que es la zona Alta de Tarija, ahora lo hemos logrado con colaboración de todos, esperamos que la feria sea un éxito como fue en anteriores gestiones”, aumentó.
Condori recordó sus inicios con esta producción y dijo que hay logros y reconocimientos para esta actividad en el departamento y que se espera que la producción de la llama y sus subproductos sea importantes a nivel nacional e internacional. “Nos trae a la historia un emprendimiento muy interesante porque todavía seguimos los actores que fuimos en ese entonces, quiero ponderar a alguien que tuvo la visión y esa visión nació de Prometa con Rodrigo Ayala y el ingeniero incansable Alberto Cortez, antes para muchos era como si no gustara, pero a medida que ha pasado el tiempo eso ha costado concientizar y la gente se ha dado cuenta que con la llama tenemos más ingresos que con las ovejas”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario