sábado, 29 de junio de 2013

Venta de fibra de vicuña obtuvo ganancia cercana a Bs. 894 mil

Las asociaciones regionales de comunidades manejadoras de vicuña en Oruro durante la gestión 2011 generaron alrededor de 894 mil bolivianos, provenientes de la comercialización de la fibra de este animal altiplánico, según informó el responsable del proyecto de Conservación y manejo de vicuñas del departamento de Oruro, Efraín Mamani Arevillca.

Ayer el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) a través de la Secretaría Departamental de Medio ambiente, Agua y Madre Tierra y del proyecto Conservación y Manejo de Vicuñas, benefició a comunidades orureñas con cerca de 693 mil bolivianos descontando algunos gastos.

"Los recursos que estamos entregando hoy (ayer), es producto de un proceso de trabajos de esquila de la gestión 2011 con la participación de técnicos del proyecto Conservación y Manejo de Vicuñas del Gador, en coordinación con los beneficiarios de las comunidades que ahora contarán con recursos adicionales a sus ingresos cotidianos", explicó Mamani.

Las comunidades beneficiadas son Marka Aroma de Salinas de Garci Mendoza, Curahuara de Carangas, Pampa Aullagas, Toledo, Canal Collo, Orinoca, Rosapata, Sipe Sipe, Cala Cala, Pocorcollo, Qori Qarwa, Sillota Sasanca, Janco Nuño, Sonaja Tolacollo, Totorani y Collana.

Cada una se benefició con diferentes sumas de dinero en función de los kilogramos de fibra cosechados en cada comunidad.

GASTOS

Con el esquilado de lana durante la gestión 2011 se logró acopiar cerca de 307 kilogramos de fibra de vicuña, la cual fue comercializada por alrededor de 894 mil bolivianos. "De este total se pagaron gastos de exportación, importe bancario, impuestos además de las deducciones de la Dirección General de Biodiversidad, Gobernación y municipios a los que pertenecen las comunidades manejadoras de vicuña", explicó Mamani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario