jueves, 20 de junio de 2013

Invertirán Bs. 2.8 millones en producción piscícola en Potosí

El proyecto “Apoyo a la producción piscícola intermunicipal” beneficiará a cuatro municipios con una inversión aproximada de 2.8 millones de Bolivianos, de los cuales se aprobaron recursos para comenzar en 2013 la implementación de este proyecto.
La Asamblea Legislativa Departamental aprobó la modificación presupuestaria intrainstitucional para dicha iniciativa, a ejecutarse en los municipios de Sacaca, Caripuyo, Arampampa y Acasio, informó el presidente de la Asamblea José Poma.
Éste es uno de los proyectos dentro del plan de seguridad alimentaria que busca que las familias de estos cuatro municipios puedan comenzar la crianza de peces. “No solamente se está abordando en los extremos, sino en estos gobiernos municipales se está incursionando en el área piscícola”, manifestó.
Para este año se requieren recursos económicos con lo que se iniciará esta actividad económica. “Se necesita para esta gestión recursos, por tal razón la Gobernación ha hecho una modificación presupuestaria requiriendo 1.474.718 Bolivianos para esta gestión. El proyecto costaría 2.825.094,79 Bolivianos”, detalló Poma.
Recordó que proyectos similares se ejecutan en otros municipios como Chuquihuta, donde también se aprobó otro proyecto piscícola.
“Hemos aprobado convenios e inscripciones de proyectos en el municipio de Chuquihuta con la crianza de peces”, dijo.


DETALLES DEL PROYECTO
Este proyecto pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes de los cuatro municipios nortepotosinos, mediante la construcción de Módulos de Producción Piscícola, orientados a la multiplicación y comercialización de trucha arcoiris y pez carpa.


ACTIVIDAD NO TRADICIONAL
Al margen de que varios municipios aprovechan las fuentes de agua para el riego, también existe interés en la crianza no tradicional de peces en distintas regiones. Además de ello, la crianza de ganado camélido es otra de las áreas con la que se busca fortalecimiento, complementó Poma. “Estamos también en Norte, Sudoeste y en el Centro de Potosí con el tema de camélidos. Este tema se va a manejar en un programa de cinco años donde se va a requerir capacitar al personal para que puedan mejorar la criaza de camélidos”, explicó.
Como parte del apoyo a la seguridad alimentaria y la diversificación ganadera, también se tienen proyectos para incentivar la crianza de camélidos, añadió. “Se tiene para estas tres regiones criadoras de llamas, el programa integral no sólo es de crianza, sino de mejoramiento de camélidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario