viernes, 21 de junio de 2013

Ganaderos tienen pérdidas millonarias por abigeato

Según la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), el robo de ganado, también conocido como abigeato, ha representado millonarias pérdidas para ese sector, ya que desde el 2001 a la fecha superan los $us 15 millones. Asimismo, el Gobierno nacional y los productores tendrán una reunión de emergencia para tratar este tema y así buscar sanciones ejemplarizadoras para las personas que cometen este delito.

Un mal de hace muchos años. Juan Carlo Peredo, presidente de Fegasacruz, señaló que el abigeato ha crecido bastante en los departamentos ganaderos durante los últimos años, representando más de $us 1 millón en pérdidas anuales, por eso propone coordinar acciones conjuntas entre la Policía, Gobernación, municipios, sistema judicial y los servicios públicos, para tratar de poner fin a este delito. También indicó que la próxima semana los productores sostendrán una reunión de emergencia con el Gobierno nacional, para buscar posibles soluciones tanto de orden legislativo como de prevención de robo de ganado vacuno.

"Es un problema muy serio y no es de ahora, por eso tenemos que ahondar esfuerzos y coordinar acciones en conjunto para buscar una solución, porque separados no podemos hacer nada. Nosotros proponemos mano dura para sentar un precedente con estos delincuentes, conocemos que en algunos lugares son clanes familiares", manifestó Peredo, a tiempo de añadir que son muchos los casos de abigeato en el país, pero no hay ningún detenido, por lo que sospecha de la protección de algunos "padrinos" que están detrás de estas prácticas.

"Parece que estos delincuentes gozan de la protección de alguien y nos gustaría identificar a esas personas, para que sean involucradas como abigeatistas, porque son cómplices", dijo Peredo.

Fegasacruz identificó a la región de Roboré, en la provincia Chiquitos, como la zona donde más se ha registrado este delito.

Robo de ganado se incrementa. Por su parte, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, indicó que esta práctica está creciendo en todo el país, prueba de ello en el departamento de Pando se han registrado en lo que va del año más de 100 denuncias de robo de ganado, por lo que la autoridad anunció revisar junto a los productores las normativas vigentes.

"Nos preocupa, porque está creciendo. No tenemos una ley específica que contenga sanciones fuertes para aquellas personas que están haciendo este abuso, que lo vienen sufriendo tanto pequeños como grandes ganaderos. Entonces, se tiene que trabajar en conjunto con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), por eso han pedido una reunión de emergencia para tratar este tema", comentó Achacollo.

Una muestra de este "mal" que sufren los ganaderos y lecheros es lo que le sucedió al presidente de la CAO, Julio Roda, quien hace un par de días sufrió la pérdida de cinco vacas lecheras de la raza Holando, que según la denuncia fueron carneadas y vendidas en la localidad de Warnes. Se calcula que las reses estaban valuadas en aproximadamente $us 2.700 cada una, haciendo una pérdida total de $us 13.500.

Esta no es la primera vez que Roda es víctima de los abigeatistas, ya que en febrero le robaron cuatro vacas, lo que hace pérdidas superiores a los $us 20.000 en lo que va del año.

Ganaderos
Peredo asume como nuevo presidente de Congabol

Posesión. Juan Carlos Peredo asumió ayer la presidencia de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), por la gestión 2013-2014, con el objetivo de lograr que el país esté libre de fiebre aftosa, por ello apuntó a la zona amazónica como la siguiente área a trabajar para que sea certificada, ya que en esa región se concentra el mayor porcentaje del hato ganadero del país. "Debemos continuar con el trabajo, para que a Bolivia se le declare libre de fiebre aftosa, por eso estamos trabajando con el sector público. También trabajaremos en coordinación con todos los sectores sin discriminación alguna", dijo Peredo./MCV

No hay comentarios:

Publicar un comentario