domingo, 23 de junio de 2013

Frío afecta cría de pollos, pero hay oferta y el precio sigue igual

El intenso frío de los últimos días con vientos del sur y alto porcentaje de humedad afectó a algunas granjas avícolas que sufrieron la muerte de pollitos bebé, sobre todo de la zona oeste, por la antigua carretera a Cochabamba; sin embargo, la oferta y los precios se mantienen en los mercados de la ciudad.

Entre La Guardia, San José y El Torno hay alrededor de una docena de granjas que tienen capacidad para criar entre 2.000 y 10.000 pollos. En la mayoría de ellas los productores avícolas reconocieron que el frío acabó con varias decenas de pollitos bebé, pero fue debido a la falta de calefacción.

El expresidente de la Asociación Departamental Avícola (ADA) y experto en la crianza de pollos, Mario Justiniano, tranquilizó al público consumidor al señalar que las aves no se mueren por la llegada del frío sino por la falta de atención de los granjeros, que saben que los pollitos necesitan calefacción hasta cuando no hace frío.
“La oferta sigue igual y en los mercados no tiene por qué subir el precio”, dijo el productor.

En los mercados
A través de un recorrido por los mercados Abasto, Mutualista y El Trompillo se pudo comprobar que el precio varía entre Bs 10,50 y Bs 13, dependiendo si es con o sin menudo.
Paula Vargas, comercializadora del mercado Abasto, indicó que todos los días le llega pollo mairaneño y que el promedio del precio a lo largo de la semana se ha mantenido en Bs 10,50 el kilo.
En la mayoría de los puestos del Mutualista y El Trompillo se vende pollo sin menudo y la diferencia del precio es solo Bs 1. En algunas tiendas entregan a Bs 12 el kilo y en otras a Bs 13. “Las amas de casa no se quejan porque saben que es lo más barato en carne”, dijo Vargas

En la jornada

Quejas por falta de GLP
En las granjas que sufrieron mortandad de pollitos se quejaron por la falta de GLP, que les cuesta conseguir en cantidad.

PROVISIÓN, SEGÚN la ANH
En la regional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos aseguran que la provisión es normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario