martes, 4 de junio de 2013

El excedente de carne sale de contrabando, según ganaderos

El domingo 26 de mayo feneció el plazo para exportar carne bovina a mercados internacionales. El límite, según el Decreto Supremo 1.163 de marzo de 2012, era de 2.000 toneladas (t). Sin embargo hasta la fecha, Frigorífico del Oriente (Fridosa) y Frigorífico Santa Cruz (Frigor) lograron exportar juntas 1.500 t de carne destinada en un 100% al mercado de Perú. El excedente, estimado en 12.000 t ‘sale’ por la vía del contrabando, según admiten los productores.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Juan Carlos Peredo aseveró que una parte de la carne bovina está saliendo ‘a pie’ por la vía del contrabando en frontera y que, debido a los volúmenes excedentarios de carne le piden al Gobierno la autorización de 4.700 t adicionales a las 2.000 t.

Según el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Mario Hurtado, existe un excedente de 12.000 t de carne que no se exportan y se quedan en el mercado interno. El dirigente acotó que el sector pierde entre un 3 y un 4% por las inundaciones, y en mayores cantidades por ‘abigeato’ (robo de ganado) que lo hacen ‘hasta en camiones’. Según Hurtado, el ganadero vende a un precio promedio entre $us 3,5 y 3,7 el kilo de carne al frigorífico y ellos lo comercializan en el mercado externo, previo proceso sanitario y de pago de aranceles a un valor de entre $us 4,8 y 5 por kilo.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez cuestionó que los pecuarios aún disponen de cupos cercanos a las 1.000 t y que ‘no se puede pedir otro plato antes de terminar la comida’. Vásquez dijo que solo puede canalizar la parte legal y fitosanitaria pero convocarán al sector privado durante las próximas semanas para hacer una evaluación y firmar acuerdos junto a otros sectores. “Sería preocupante si no hubiera cupos para exportar, pero todavía no cumplieron con ello”, aseguró.

Según el IBCE. Bolivia exportó en 2012, $us 1,7 millones por carne fresca y congelada y durante el primer trimestre de 2013 alcanzó $us 1 millón. Bolivia exporta 0,6 kilo por habitante mientras que en Paraguay el promedio es de 22 kilos, de acuerdo con los datos de Congabol.

Venezuela y Chile en la mira
Bolivia ya cumplió el proceso de homologación fitosanitaria con Venezuela, solo faltaría la aprobación del gobierno de Nicolás Maduro para iniciar el proceso de exportación de carne bovina. Así lo aseguró el titular de Congalo y acotó además que, con Chile ya están revisando los procedimientos para la exportación y, mediante este país, llegar también a Ecuador. Vásquez reiteró el acercamiento comercial en cuanto a carne con Venezuela. De acuerdo con el IBCE, Bolivia ya exportó carne deshuesada a Venezuela en 2008 por un valor de $us 590.461 y a Colombia, el mismo año, por $us 159.366.
A su vez, Peredo agregó que Fridosa es la empresa que tiene mayor porcentaje de los volúmenes de exportación a Perú y cuestionó la demora en el proceso que tarda entre 25 a 30 días

La irracionalidad persiste en la limitación de las exportaciones
Wilfredo Rojo / Presidente De Cadex
Los cupos de exportación tienen esa condicionalidad de tiempo y cuando una empresa entra en este juego, tiene una gran desventaja con el importador de carne porque no sabe si el abastecimiento va a ser permanente. Además, se tiene que recorrer tres o cuatro días por tierra para llegar al mar, considerar posibles conflictos en el camino y problemas de logística. Diez días antes de cumplirse el tiempo nadie puede mandar carne porque no sabe si el producto va a pasar frontera y si pasa y ya feneció el plazo, se comete un delito sancionado por la ley de Aduana. Puede ser que salga a pie el ganado, pero eso aún no está bien comprobado.

Los números

198.000
Toneladas de carne son las que necesita el mercado boliviano durante un año

60.000
Toneladas de carne al año son las que aporta Beni al país, según informe de Fegabeni

1.500
Toneladas de carne son las que exportó Bolivia a partir del mes de mayo de 2012 hasta la fecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario