viernes, 14 de junio de 2013

Censo cuantificará al sector apicultor

Los productores necesitan conocer la mancha apícola nacional.

Quieren identificar los problemas del sector.

El Congreso de apicultores bolivianos concluyó ayer en la ciudad de La Paz y dio paso al primer censo del sector, cuyo fin es identificar cuántos productores existen en el país y los problemas que tienen para desarrollar políticas de incentivo.

Para proceder con el registro se realizó una coordinación previa con el Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, informó Justiniano Marca, presidente de la Asociación Nacional de Productores Apícolas de Bolivia.

“Necesitamos conocer la mancha apícola para consolidar espacios de producción sin afectar a los productores ganaderos ni agrícolas”, puntualizó el dirigente productor.

La asociación está compuesta por 500 familias de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Sucre, Beni y Pando, quienes dotan entre 25 mil a 30 mil frascos mensuales de miel de 250 gramos al subsidio de lactancia nacional.

El producto también se distribuye en los principales centros de expendio del país y se dota de 3 mil a 4 mil unidades por departamento.

La producción es ecológica y cuenta con control del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) en los procesos de cosecha, poscosecha y envasado final.

El objetivo de la sociedad es ampliar el número de afiliados y llegar a mercados extranjeros como Alemania e Italia, que manifestaron su interés por comprar miel boliviana.

La miel posee calcio, fósforo, potasio y otros nutrientes que ayudan a las madres que se encuentran en etapa de gestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario