sábado, 1 de junio de 2013

Avicultores exigen 500 mil de garrafas de GLP

Terminó mayo y el invierno prácticamente toca las puertas de la región y mientras las temperaturas bajan, sube la preocupación de los productores avícolas de Santa Cruz. Este sector, demanda cerca de un millón de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), para la producción de pollo. De esta cantidad 500.000 unidades son usadas en los cuatro meses que dura la estación.

Pérdida. En 2012, según la Asociación de Productores Avícolas (ADA), hubo escasez de este producto que hizo que se pierda el 3% de la producción. Además, a esto se suma los inconvenientes que tuvieron algunos productores para adquirir el carburante, que es usado para el funcionamiento de criadoras o estufas, que dan calor a los pollos bebés, en los primeros 15 días de nacimiento.

En verano, estas máquinas solo se ocupan en horas de la noche. Pero en invierno estas herramientas permanecen encendidas las 24 horas del día.

Desde hace más de un año, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realiza un control en la venta de este carburante, limitando su venta a dos garrafas por persona. "El año pasado tuvimos problemas para conseguir GLP, por esta restricción. Ahora dicen que van a exportar GLP, entonces creemos que no deben haber problemas en el abastecimiento de este producto", dijo Ricardo Alandia, presidente de ADA.

Demanda. De acuerdo a datos de la Asociación de Avicultores, el sector demanda de forma anual un millón de garrafas de GLP.

De esta cantidad, 500.000 son usadas en ocho meses. El restante es consumido, en la época de invierno. Este carburante, es usado para la quema de plumas residuales, a través de lanzallamas y para la incineración de aves muertas en etapa de desarrollo..

Enviaron carta al Gobierno. Ante el descenso de las temperaturas, ADA envió una carta al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, para que se garantice el suministro de este carburante. Además, se solicitará la instalación de tanques para almacenar GAS en la diferentes granjas ubicadas en la región.

"El GLP es indispensable para los productores", matizó Alandia.

Se llamó al gerente regional de la ANH en Santa Cruz pero en su oficina dijeron que estaba ocupado.

Conexión
YPFB entrega 312 instalaciones de gas en Monteagudo y Muyupampa

Beneficio. Alrededor de 1.560 personas de las poblaciones de Monteagudo y Muyupampa del departamento de Chuquisaca se benefician con la instalación de 312 nuevas conexiones de redes de gas domiciliario.

El anuncio fue realizado por el responsable de Redes de Gas de ambas localidades, René Blanco, durante la feria informativa “Comunicando el Cambio” que se desarrolló este jueves en esa población.

Trabajo. Recientemente se concluyó con los trabajos del tendido de la red secundaria en ambas regiones del chaco chuquisaqueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario