martes, 18 de junio de 2013

Avícolas piden más GLP para evitar mortandad de pollitos

La falta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) preocupa al sector avícola. 1.400 granjas requieren de manera inmediata 500.000 garrafas para evitar la muerte de más de 8 millones de pollitos durante la época invernal. Cada año las granjas producen 190 millones de pollitos a escala nacional.

La preocupación la dio a conocer el presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Ricardo Alandia, que alertó la falta de gas para encarar la temporada invernal. Empero, es optimista de que la situación mejore, pues hay negociaciones adelantadas con YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para buscar alternativas que den solución al asunto.

Entre las opciones que barajan está la de alquilar tanques de GLP de 45 kilos a un precio de Bs 146 por mes, lo que elevaría los costos de producción. Sin embargo, los pocos granjeros que tienen el equipo cuestionan su precio, pues los tanques apenas son utilizados tres meses y el alquiler lo pagan todo el año. Adicionalmente hay que cancelar el costo del gas y el transporte hasta la granja.

La segunda alternativa es que la ANH otorgue a cada propietario de granja una tarjeta que autorice a las distribuidoras a que les provean el doble de sus requerimientos.

De manera sencilla, por ejemplo, una granja de 10.000 pollos necesita de 20 criadoras y 20 garrafas cada día y medio. Cada criadora sirve para 500 pollitos y va con su garrafa.

Los pollitos necesitan una temperatura entre 31 y 33 grados durante 15 días.

Por lo tanto, si en primavera, verano y otoño, necesitan 20 garrafas, esto se duplica en invierno, pues se requiere sí o sí el gas durante 24 horas, caso contrario se mueren las aves.

El gerente de la Cooperativa Agropecuaria Integral San Juan de Yapacaní (Caisy), Isamo Kondo, informó de que la situación es crítica en esa localidad, pues cada vez tienen que hacer largas filas para adquirir una garrafa.

“No solamente son los avícolas, sino toda la población”, sintetizó.

Problemas en Pando

Fuentes de Cobija (Pando) denunciaron ayer que comprar una garrafa en las dos distribuidoras es prácticamente imposible, pues se agotan en tres horas.

La gente tiene que proveerse del GLP de Brasil, que tiene un costo de Bs 210.

La estatal YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos aseguran que en Santa Cruz están suministrando 43.000 garrafas, de 10 kilos, por día.

Con el incremento del 23% de garrafas con GLP se espera satisfacer la creciente demanda del combustible en la capital. El consumo habitual es de 35.000, pero desde el miércoles subió a 43.000 garrafas.

"Se tenía un engarrafado de 35.000 unidades por día, pero desde la semana pasada, en virtud a algunos inconvenientes, se incrementó a 38.000 garrafas y ahora se han superado las 43.000", dijo el gerente nacional de Comercialización, Mauricio Marañón.

Sobre la situación en Cobija, YPFB aclaró que se envía un promedio de 50.000 garrafas por mes; mientras que en Trinidad y las provincias de Beni la demanda de garrafas es de 60.000, cantidad que está asegurada para la población

DISTRIBUCIÓN

50.000
Garrafas por mes
Es lo que se destina a la ciudad de Cobija (Pando). No alcanza.

60.000
Garrafas por mes
Se provee al mercado de Trinidad y áreas rurales.

43.000
Garrafas por día
Es lo que demanda el mercado cruceño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario