miércoles, 26 de junio de 2013

420 granjas avícolas tendrán GLP a granel

La Asociación Departamental de Avicultores (ADA) informó que se llegó a un acuerdo con Flamagas y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), para dotar de GLP a granel a los medianos y grandes productores de pollo. Siendo beneficiadas unas 420 de las 1.400 granjas de pollos que hay en el departamento de Santa Cruz.

Instalación de tanques y garrafones. Ricardo Alandia, presidente de la ADA, señaló que un 30% de las granjas del departamento se beneficiará con la instalación de tanques de GLP a granel, además del cambio de garrafas por garrafones de 45 kilos a través de las empresas Gran Chaco y Gasbol. Asimismo, informó que las 420 granjas en las que se instalará GLP a granel son las que realizan un 80% del total de la producción en el departamento.

"Hemos conseguido que Flamagas nos instale los tanques a granel para los medianos y grandes productores y que nos cambien las garrafas por garrafones. En el tanque a granel se invierte alrededor de $us 3.000 por granja y en el garrafón no se gasta nada, solo el consumo. Con esto ya no debería haber problema en este y en los demás inviernos", comentó Alandia, a tiempo de añadir que solo se utilizará el gas a granel dos veces al año por la temporada de invierno.

Aves muertas y sube el precio en los mercados. Por otro lado, la ADA informó que debido al intenso frío que hay en el país, alrededor de 5.000 aves de corral mueren a diario, siendo una de las zonas más afectadas el municipio de Mairana.

"En estos momentos la producción de pollos ha caído en un 7%, pero después del clima frío prevemos que se agudizará notablemente la baja producción. Tendremos que afrontar la malformación de los pollitos bebés que están incubando en este período, los cuales serán descartados porque no podrán ser comercializados", dijo el presidente de la ADA. También, añadió que el clima repercutió en la producción de huevos, que sufrió una caída de un 5%, situación que catalogó como normal.

Por otra parte, en un recorrido por los mercados Abasto y Los Pozos se constató que el kilo de pollo sufrió una subida en su precio, ya que antes costaba Bs 10 y actualmente se lo comercializa en 11,50 y 12 bolivianos.

"Hace unos días atrás el kilo de pollo que comercializamos a Bs 10 sufrió un incremento en su precio, ya que ahora lo estamos vendiendo a Bs 11,50 el kilo, esto debido a la mortandad de pollos que están registrando las granjas", dijo Zulma Cabrera, comerciante del mercado mayorista Abasto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario