miércoles, 29 de mayo de 2013

Productores de camélidos piden incorporar más corrales móviles

En recientes días los productores de camélidos junto con las autoridades originarias de los ayllus del Urinsaya y Aransaya del Marka Quri Wara de la provincia de Sajama sostuvieron una reunión con las autoridades departamentales para pedir que se incorporen más corrales móviles pues se tuvieron óptimos resultados.

Las autoridades originarias manifestaron que tras haber evaluado la incorporación de corrales móviles para la cría de camélidos que hizo el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) a través del Servicio de Agricultura y Ganadería (Sedag) en marzo, se pudo observar que las unidades productivas beneficiarias no sufrieron el ataque de los animales silvestres como el puma que caza a las llamas, por lo cual mejoraron su economía.

Al respecto el director del Sedag, Severo Choque indicó que para atender esta demanda se analizan algunos mecanismos adecuados para destinar mayores recursos económicos que vayan en beneficio del desarrollo rural integral.

Señaló que la incorporación de estos establos se realizó en el marco del proyecto Conservación Sistémica y Sostenible de Camélidos en el Departamento de Oruro".

Manifestó que en marzo se entregaron estos corrales móviles construidos con palos kuchi y malla ganadera, de una superficie de 625 metros cuadrados, con una capacidad de albergar 450 llamas.

Explicó que los recursos que se utilizaron para este fin fueron financiados el 50% por el Gobierno Departamental y el

otro 50% contraparte de los ganaderos.

Detalló que en esta oportunidad se beneficiaron 52 unidades productivas de los ayllus de Curahuara de Carangas con un monto de algo más de 200 mil bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario