miércoles, 15 de mayo de 2013

Por un valor de 1,6 millones de bolivianos Productores de camélidos recibieron dinero del Estado

Ayer 58 emprendimientos productivos en camélidos y una propuesta de aprovechamiento de fibra de vicuña de 20 municipios rurales del departamento de Oruro, recibieron cerca de un millón y medio de bolivianos, por parte del proyecto gubernamental Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos (VALE), como apoyo al desarrollo de la producción rural, principalmente en camélidos.

En un acto público realizado en la plaza Manuel de Castro y Padilla y con la exposición de productos de derivados del ganado camélido, ayer se realizó la entrega de recursos económicos a 58 organizaciones de municipios rurales que se dedican al trabajo con los auquénidos.

Cada organización recibió un promedio de 5 mil dólares para implementar sus proyectos, contratación de técnicos y adquisición de maquinaria, con una contraparte de los productores.

Del acto de entrega de estos recursos fue parte el viceministro Jorge Barahona, quien expresó su confianza en que las comunidades administren de manera responsable los recursos estatales. "Estamos satisfechos, con regocijo de poder entregar estos recursos, de poder dar un espaldarazo a lo que es el desarrollo productivo en nuestras comunidades para consolidar un verdadero desarrollo rural a nivel nacional y en particular en Oruro. Estamos implementando una serie de proyectos y programas de desarrollo desde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, que van desde la seguridad jurídica a través del proceso de saneamiento, como el seguro agrario y este tipo de emprendimientos", explicó la autoridad.



CONTROL

Si bien los recursos entregados por parte del Estado son a fondo perdido, habrá un control permanente, señaló la autoridad.

"Ellos están con la obligación de poder implementar el proyecto, El proyecto VALE hará un monitoreo y evaluación de los recursos que se están entregando, no es que simplemente se les entrega los recursos y ellos van a administrar independientemente, se hará control hasta el último centavo que se ha entregado", aclaró la autoridad.

El total de recursos transferidos del proyecto VALE que depende del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras es de 1 millón 600 mil bolivianos y el aporte de las comunidades es de 448 mil bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario