viernes, 17 de mayo de 2013

Ganadería. En todo el año se realizan más de 100 ferias en Santa Cruz.

El sector ganadero viene implementando un sistema de ferias productivas en los municipios del departamento con muy buenos resultados, ya que por año se mueven alrededor de $us 5 millones en la compra y venta de los animales. Por otra parte, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la población bovina en Bolivia creció un 16% durante el período 2006-2012; es decir, que tuvo incremento de 1.200.000 cabezas de ganado.

Un sistema con buenos resultados. Juan Carlos Peredo, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), informó que durante todo el año se realizan más de 100 ferias productivas en los municipios donde están presentes las 32 asociaciones de la institución. Sin embargo, indicó que este tipo de eventos se ve afectado por factores externos, como los bloqueos, que particularmente hacen que se postergue el inicio de la Feria Ganadera Productiva de Charagua, hasta el 31 de mayo.

"Representa un movimiento de dinero interesante, el ganadero ya no tiene la necesidad de trasladar a la capital, a los centros de remates, a los frigoríficos o mataderos su ganado, sino que lo vende en su mismo municipio, así se evita pagar un flete, hoteles, transporte y otros gastos", comentó Peredo, a tiempo de añadir que entre los municipios donde más se realizan estos eventos son Guarayos, Boyuibe, Cabezas, Concepción, Charagua, además de los valles mesotérmicos.

Aumento de ganado y de exportaciones. Por otro lado, de acuerdo al IBCE, si bien la población de bovinos se incrementó en un 16% en seis años, durante 2012 el ganado creció un 3% con relación a la gestión anterior; es decir, hubo un aumento de 210.653 animales. En tanto, en las exportaciones de carne alcanzaron los $us 2,5 millones por la venta de 522 toneladas ese mismo año. Mientras que al primer trimestre de 2013 ya se han registrado exportaciones que bordean los $us 2 millones por 420 toneladas; es decir, un 76% del total exportado el año pasado, por lo que se estima que se supere con un buen margen las ventas del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario