domingo, 19 de mayo de 2013

‘Engordadores’, con plan para fortalecerse

Los cabañeros pecuarios de la región que engordan ganado vacuno en el sistema tradicional pretenden en las próximas semanas organizarse para contar con información actual referente al número de cabañeros que desarrollan actividades bajo esta modalidad, según Ernesto Égüez, máximo representante de la Asociación de Engordadores de Santa Cruz.

Dio cuenta de que, al presente, se tiene información que aproximadamente son 30 las haciendas pecuarias que engordan animales de forma natural con pastura. Sin embargo, dijo que por trascendidos de fuentes sectoriales ganaderas son más de 100 las cabañas.

Cabalmente por esta diferencia es que, según Égüez, convocarán a un encuentro regional para identificar con exactitud a los engordadores bajo el sistema tradicional. Estima que en la región se producen 30.000 animales bajo este sistema.

Fuentes sectoriales indicaron que los confinadores igualmente están en la perspectiva de organizarse para intercambiar información y levantar un catastro animal para conocer la procedencia y linaje de los bovinos que ingresan a los establecimientos que confinan animales. El confinamiento que registra mayor potencialidad es el empresarial

Protagonistas



Juan Carlos Peredo
Presidente de Fegasacruz
El engorde es en tiempo récord
“La ventaja del confinamiento es que se saca ganado al matadero en un tiempo récord, comparado con la práctica tradicional. Estamos hablando entre 90 y 120 días que se sacan cada ‘camada’ de bovinos, con un peso vivo que fluctúa entre 400 y 500 kilogramos cada animal”.



Julio Roda Mata
Presidente de la CAO
La carne es más apetecida
“Con el confinamiento se cierra el ciclo productivo ganadero. En la cría natural a pasto se tardaba hasta tres años para engordar un animal, ahora con la técnica de confinamiento en corrales el tiempo se acortó a 24 meses. Por ser ganado joven el que se engorda la calidad de la carne es apetecida”.



Wálter Sánchez
Gerente general de ASOCRALE
Recién está despegando
“El confinamiento en el sector lechero recién está despegando. Hay dos haciendas que están trabajando en genética para empezar a criar sus reproductores bajo este sistema. En el hato lechero es importante porque no se requiere mano de obra, una debilidad en el sector”.



Carlos Hugo Vaca Díez
Presidente de Fedeple
El costo beneficio es el tiempo
“Creo que el confinamiento es importante en la temporada seca para suplir la falta de pasto con forraje y concentrada de granos. Creo que el tema costo beneficio es importante por los tiempos entre los pecuarios que se dedican a engordar bovinos”.

“Bolivia tiene gran potencial en ganadería”

Milton Akira Saito Junior / Nutricionista Brasileño

La reproducción de ganado en confinamiento es una buena opción para los pecuarios que trabajan con cría, ya que permite acelerar y cerrar el ciclo (cría hasta engorde). Además de permitir al ganadero cerrar el proceso productivo y no tener que vender sus animales a otros para que los terminen de engordar, permite la producción de carne de óptima calidad, ya que estos animales son faenados jóvenes.

La actividad de confinamiento tiene futuro en Bolivia y Santa Cruz. Bolivia es un país que tiene un enorme potencial para explorar en el ámbito de la ganadería. Y la práctica de confinar animales jóvenes, resulta en producción de carne de calidad en el rango que exigen los mercados de exportación.

Para alcanzar la eficiencia, los confinadores deben ser más profesionales y técnicos, eso se alcanza con cría de animales de alta genética, uso de tecnologías en las dietas y manejo de conversión alimenticia





No hay comentarios:

Publicar un comentario